En Ponte Caldelas, la senda fluvial del Verdugo, en un mes

Poio y Ponte Caldelas presumen de playas

Ambos concellos izaron este viernes las banderas azules en el arenal de Cabeceira, en Lourido, y en la fluvial de A Calzada
Izado de la bandera azul de Cabeceira, Lourido
photo_camera Izado de la bandera azul de Cabeceira, Lourido

Los municipios de Poio y Ponte Caldelas dieron este viernes el pistoletazo de salida a la temporada estival izando sus banderas azules. La playa de Cabeceira, en Lourido, y el arenal fluvial de A Calzada fueron los espacios elegidos para acoger los dos actos. 

El concellerio poiense de Medio Ambiente, Xosé Lodeiro, y la responsable de Festexos, Lidia Salgueiro, acudieron este viernes a la colocación de la enseña otorgada por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac). Lodeiro celebró que el municipio mantenga los dos sellos de calidad y no descartó la posibilidad de solicitar más emblemas de cara a la próxima temporada estival. 

A este respecto, el edil del Bloque Nacionalista Galego defendió la calidad de las aguas de las playas de la villa. "Se fose polos resultados daos análises, estariamos en condicións de poder optar a máis bandeiras azuis", aseveró. No obstante, el Gobierno local es consciente de que dotar a los arenales de todos los servicios necesarios para obtener el distintivo de calidad "supón un custe moi importante2. Lodeiro se mostró confiado en que el próximo año se disponga de los recursos para poder hacer realidad este objetivo. 

Con respecto a la vigilancia, seis socorristas velarán por la seguridad de los bañistas tanto en Cabeceira como en Xiorto. A este respecto, el concelleiro de Medio Ambiente explicó que los voluntarios de Protección Civil también pondrán de su parte para que este servicio sea una realidad en otros arenales del municipio. "Faranse roldas de vixiancia na zodiac", anunció. 

A CALZADA. A Calzada, en Ponte Caldelas, sigue siendo la primera playa fluvial de España en contar con la bandera de Adeac. 

El alcalde, Andrés Díaz, contó este viernes con la presencia de concejales de los tres partidos en el Gobierno para el acto de izado, en el que estuvieron también los socorristas que prestarán servicio en este espacio. 

La playa fluvial está "totalmente acondicionada" y ya se han instalado, entre otros elementos, una silla de vigilancia de los socorristas, las boyas, los indicadores de profundidad para los bañistas, los contenedores de recolección de basura y la caseta de servicios higiénicos. 

El Gobierno tripartito recuerda que en los últimos meses fue preciso realizar varias obras en este inmueble, pues fue objeto de diversos actos vandálicos durante el invierno. El arenal, conforme a su condición de bandera azul, contará con servicio de socorristas operativo desde ayer hasta el 31 de agosto. 

KIOSCO. El alcalde anunció que el Concello trabaja para solucionar el problema derivado del final del periodo de concesión del kiosco que hay en la playa fluvial. 

La licencia caducó el 25 de junio y la persona titular de la explotación decidió que iba a renunciar a la prórroga de la misma. 

"Isto obrigou ao Goberno local a iniciar un procedemento administrativo para unha nova adxudicación", explicó Andrés Díaz, quien lamentó que "o remate do prazo da concesión se fixera coincidir co inicio do verán". A juicio del líder del tripartito, esto se debió a "un erro do anterior Goberno local". 

El regidor explicó que dio instrucciones para que el proceso administrativo se agilice todo lo posible y poder contar así en un plazo de dos semanas con los beneficios de un kiosco en el recinto de A Calzada.

Comentarios