Poioescena se refuerza económicamente para atraer a grupos gallegos

Las dotaciones se elevan hasta los 300 euros y el presupuesto hasta los 6.000
La presentación del ciclo de teatro aficionado el viernes en Ferreirós.
photo_camera La presentación del ciclo de teatro aficionado el viernes en Ferreirós.

El Concello de Poio seguirá apostando por el teatro aficionado en 2017 y también por la difusión de espectáculos en colaboración con los colectivos culturales.

La concejala de Cultura, Lidia Salgueiro, presentó el viernes en compañía de los responsables de las asociaciones culturales de Raxó, Samieira y Combarro el programa para este año, que incluirá, como en todas las ediciones anteriores, 12 representaciones teatrales, una al mes, que rotarán en las tres parroquias citadas, y un concurso de monólogos, que en su tercera edición vuelve a desplazarse en el calendario. En este caso, la convocatoria se adelanta a marzo y abril para facilitar la participación de más interesados, puesto que la anterior propuesta, convocada en octubre, tuvo menos acogida, al tener la fase de inscripción en un mes vacacional.

Poioescena, en su faceta puramente teatral, tendrá una cita de inicio muy significativa, el 28 de enero en la Casa do Pobo de Río de Bois, en donde Dirlo Mirlo Teatro pondrá en escena '‘Xulieta'’.

La primera y la última cita, como inicio y cierre de este circuito pensado para difundir e incentivar el teatro a nivel local, tendrán especial relevancia. De hecho, el día 28 se entregará el Premio do Público de Poioescena 2016, que recaerá sobre la ATM por su representación Banqueiros.

El grupo del Aula de Teatro Municipal de Pontevedra fue el que se llevó el aplauso del público tanto por su calidad como por la actualidad de la temática de su función. "De feito, recadou 525 puntos nas valoracións populares", indicó Lidia Salgueiro.

El presupuesto total para 2017 de esta programación asciende desde los 4.300 hasta los 6.000 euros.

MONÓLOGOS. Salgueiro explicó también que, aunque el calendario está bastante avanzado, la realidad es que se mantiene abierto, "para o caso de que outras administracións ou grupos nos ofrezan a posibilidade de actuar e incorporarse á programación, como sucedeu o ano pasado".

En cuanto al certamen de monólogos, los premios serán de 500 euros para el primer clasificado, 300 para el segundo y 200 para el tercero. El plazo de inscripción se abrirá este mes de enero y las fechas para el desarrollo del concurso serán en la segunda quincena de marzo, en una o dos fases en función de la cantidad de participantes.

Las bases del concurso se mantienen en los mismos términos que las empleadas hasta el momento, aunque se ha modificado la petición de que se adjunte copia del monólogo en el acto de inscripción, lo que dará más libertad a los participantes. Las bases del concurso pueden ser consultadas en la web del Concello de Poio, www.concellodepoio.gal.

Comentarios