Poiomar teme que Xiorto y Cabeceira pierdan sus banderas azules

Los hosteleros de Poio lamentan la calificación de 'no apta' del agua de la playa de Raxó
Bañistas en el arenal poiense durante una jornada veraniega
photo_camera Bañistas en el arenal poiense durante una jornada veraniega

El hecho de que la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade haya calificado la playa de Raxó como no apta para el baño durante el año 2017 no ha cogido por sorpresa al sector hostelero local. El presidente de la Asociación Poiomar, Manuel Corrales, reconoció este martes que el informe "fai realidade os nosos peores prognósticos" y advierte de que, si no se pone remedio a la situación actual de la ría de Pontevedra, las banderas azules de Xiorto y Cabeceira puedan ser retiradas por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac).

Corrales entiende que los resultados de los análisis de la calidad del agua en Raxó no solo pasan factura al sector de la hostelería. "Somos moitas as familias que nesta vila vivimos do turismo e do marisqueo. É preciso que se empecen a tomar medidas canto antes", asegura, a la vez que se muestra especialmente crítico con el Gobierno municipal. "A Xunta de Galicia dispón de cinco millóns de euros para construír a Estación Depuradora de Augas Residuais (EDAR), pero o Concello segue sen atopar o terreo axeitado para esta infraestrutura. Non entendo moi ben a que están agardando, porque, de seguir así, a actividade relacionada co mundo do mar na nosa vila acabará desaparecendo por completo". Ante este panorama, la Asociación de Hosteleiros Poiomar está dispuesta a acudir a la Unión Europea para que tome cartas en el asunto.

La Asociación Poiomar está dispuesta a acudir a Bruselas para que se acelere la construcción de la futura EDAR

A este respecto, Corrales recuerda que ya el año pasado "viaxamos ata Bruselas para solicitarlle ao comisario de Pesca que pasase revista ao estado da ría, cousa que fixo en marzo. Xa entón mostramos a nosa preocupación pola calidade das augas e houbo quen dixo que eramos demasiado pesimistas. Por desgraza, o tempo estanos a dar a razón", añadió el máximo responsable del colectivo de hosteleros. "A este paso vanse pechar máis praias, porque a situación non fai máis ca empeorar", lamenta.

Manuel Corrales considera imprescindible que, además de la construcción de la futura EDAR, también se haga realidad cuanto antes la ampliación de la depuradora situada en Os Praceres. "É imprescindible que empece a traballar ao 100% da súa capacidade", asevera.

Por su parte, el Partido Popular volvió a cagar este martes contra el bipartito, al que acusa de "dar largas" a la hora de aportar soluciones a corto plazo para mejorar la situación de la playa de Raxó. "O único que se limitaron a facer é conectar a rede de pluviais e a de sumidoiros", criticó el portavoz ‘popular’, Ángel Moldes, que, precisamente, aprovechó la celebración de la Comisión de Urbanismo del martes para reclamar al Gobierno local que trate de encontrar alguna solución a este problema. "Se non se actúa canto antes a situación seguerá empeorando", augura.

Comentarios