Póker de artistas para despedir el verano

Martina Bugallo, Rosana Boullosa, Sergio Ribeiro y Abel Barandela exponen más de 70 lienzos en la Sala Nauta, en el Puerto Deportivo Juan Carlos I ►La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 10 de septiembre, recoge algunas de las obras más representativas de los cuatro artistas
Rosana Boullosa, Sergio Ribeiro y Abel Barandela, tres de los cuatro pintores protagonistas de la colección
photo_camera Rosana Boullosa, Sergio Ribeiro y Abel Barandela, tres de los cuatro pintores protagonistas de la colección

Los últimos coletazos del verano se viven en la Sala Nauta de Sanxenxo en clave artística. Allí, en pleno corazón del Puerto Deportivo Juan Carlos I, pueden contemplarse más de 70 lienzos de cuatro artistas distintos. Un póker de pintores que dan a conocer una temática muy variada, que va desde los paisajes más costumbristas de la vida marinera de Galicia hasta el mundo urbano, pasando por los retratos y la fuerza de los primeros planos. Abel Barandela, Rosana Boullosa, Sergio Ribeiro y Martina Bugallo valoran positivamente el resultado de una exposición que se inauguró el pasado viernes y que permanecerá abierta al público hasta el domingo, 10 de septiembre. La iniciativa está organizada por el Círculo Cultural Deportivo Sanxenxo.

Según sus cálculos, por las instalaciones de Nauta pasan una media diaria de un centenar de personas aproximadamente, una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta que buena parte de los veraneantes ya han dicho adiós a sus vacaciones. "Mucha gente pregunta por los precios de las obras y se llevan nuestras tarjetas; resulta esperanzador", reconoce Rosana Bugallo. Ella y Barandela ejercen de profetas en su tierra, si bien este último es ourensano de nacimiento, aunque lleva muchos años afincado en la localidad turística de O Salnés.

Boullosa es la artista novel de esta muestra. Comenzó a exponer sus obras hace apenas tres años. Retratos de gente de Galicia, India, Alaska o China son su carta de presentación. "Me gustan las expresiones y pretendo plasmar la dureza del trabajo que se puede ver en ellas", explica. A su lado, Abel Barandela asiente. Seguramente su trayectoria sea la más conocida para el público, sobre todo a raíz de convertirse, hace ya varios años, en un innovador al empezar a utilizar vino tinto de Barrantes, mezclado con bases de acrílico, consiguiendo así una oxidación peculiar que le da un toque personal a sus lienzos. Además de en Sanxenxo, su obra ha sido expuesta en los últimos tiempos en Madrid, Oporto, Ponte Lima, Laren (Holanda) o en la localidad francesa de Estrasburgo. Aunque es autodidacta, Barandela adquirió la mayor parte de su formación en el Taller de Arte Municipal de Sanxenxo, en el que todavía colabora activamente en la actualidad.

Una media de unas 100 personas al día han visitado la exposición desde su inauguración, que tuvo lugar el 1 de septiembre

Será también en el país galo donde Sergio Ribeiro muestre sus cuadros. Será nada menos que en el Museo Louvre, dentro de pocas semanas. Nacido en Lisboa, aunque residente en Pontevedra, Ribeiro cuenta con un currículum nada desdeñable.

El artista fue finalista en varios certámenes internacionales y se llevó el primer premio del concurso Ciudad de Ourense, celebrado en mayo de 2016. Además, también obtuvo otros galardones en Soutomaior, Cuntis o Asturias.

Por su parte, Martina Bugallo (Dodro, 1978) se presenta en sociedad en Sanxenxo por primera vez, con unos lienzos que llaman poderosamente la atención de los visitantes gracias a su temática urbanita, en la que los vehículos motorizados tienen mucho protagonismo. Los cuatro protagonistas de esta exposición conjunta agradecen la colaboración del Concello de Sanxenxo y de la firma Nauta a la hora de organizar la muestra. Todos ellos continuarán exponiendo sus trabajos a corto plazo. Así, por ejemplo, Abel Barandela se convertirá en uno de los grandes protagonistas de la próxima edición de Exposalnés. Además, a partir del 1 de octubre estos lienzos se podrán contemplar en una gran muestra que se habilitará en la Azucreira de Portas, en la que tomarán parte cerca de una treintena de artistas.

HORARIOS. La exposición organizada por el Círculo Cultural Deportivo Sanxenxo se puede visitar en la Sala Nauta tanto por las mañanas como por las tardes. El horario de apertura al público es de 11.00 a 13.00 y de 19.00 a 22.00 horas, tal y como explican sus responsables.

Esta colección recoge el testigo de otras exposiciones que, a lo largo del verano, también coparon el protagonismo artístico en las instalaciones del Puerto Deportivo Juan Carlos I. Así, por ejemplo, no hay que olvidar que durante el pasado mes de agosto se desarrolló una nueva edición de ‘Alterarte’, en la que se dieron a conocer algunas de las obras de 18 artistas. La colección fue visitada por numerosos vecinos y turistas durante los días que permaneció abierta (del 11 al 20).

Se trata de una actividad que se ha convertido ya en un clásico en la villa.

Comentarios