Polémica en A Lama con el cese de la empresa que cubre Axuda no Fogar

El Concello ha llamado a otra firma, con un contrato menor, y que se convocará de nuevo el concurso. El PSOE pide la dimisión del alcalde
Jorge Canda, alcalde da Lama e número dos na candidatura de David Carrera. ADP
photo_camera El alcalde de A Lama, Jorge Canda

El portavoz del Grupo Socialista en A Lama, Enrique Vaqueiro, pidió la dimisión inmediata del alcalde, Jorge Canda, por, según sus propias palabras, "la pésima gestión del Servicio de Axuda no Fogar, pues la empresa con embargos múltiples ha dejado de prestar el servicio del que dependen muchas trabajadoras del Concello y un buen número de vecinos".

"Cuando se convocó el concurso lo dijimos claramente, que el precio era muy bajo y que la empresa tenía muchas dudas de funcionamiento. De aquella no se nos hizo caso, el alcalde adjudicó el servicio y hoy le revienta en la cara. Que conserve su puesto de diputado y deje el cargo de alcalde. Ya estuvo bien de tanto daño patrimonial al concello", afirmó Vaqueiro.

El socialista recordó la tensión vivida hace unos años, cuando se resolvió el concurso para la licitación del servicio de ayuda a domicilio y este fue adjudicado por un precio de 9,5 euros la hora, en una convocatoria a la que solo se presentaron dos empresas, y una fue descartada por no cumplir con la documentación necesaria.

En aquel pleno el grupo socialista pidió un nuevo concurso, a lo cuál se negó el alcalde y lo adjudicó a una empresa que quedó en segundo lugar con unos antecedentes en el juzgado, que fueron expuestos por Vaqueiro.

El edil socialista recuerda también que días después, aparecieron unos símbolos nazis y una cruz en el portal de su casa. "Nunca pudieron probar que fuera alguien relacionado con la empresa". apunta el edil, que sostiene que siempre sospechó que esa era una medida de presión de la misma firma que ahora renunió al servicio, según él, por unos embargos que la dejan en situación de inviabilidad.

"Mucha tensión tuvimos en aquel pleno, y ahora estamos así. Exigimos un nuevo concurso público y abierto, en el que se ponga un precio justo de hora pagada y la salida inmediata del alcalde del concello. Está hundiendo las arcas públicas del concello", remató Vaqueiro.

"É UNHA XUBILACIÓN". Lejos de las críticas del socialista, el alcalde popular explicó  que "se ten embargos ou non non é asunto noso, senón da empresa. A nós o que nos comunicou o empresario é que el se xubila e a súa dona ten unha incapacidade, polo que nopn poderán seguir a prestar o servizo".

Canda explicó que la situación se ha resuelto con un contrato menor a otra firma "e esperamos que en dous meses se poida adxudicar de novo o SAF".

El alcalde aclara que cerca de una decena de trabajadoras de este municipio que prestan el servicio han sido transferidas a la nueva empresa, que asume sus condiciones laborales preexistentes. El SAF atiende en A Lama a más de una treintena de ancianos.

Comentarios