Polémica por la ausencia de Suárez en la visita de Íñigo de la Serna a Ferrol

PP, C's y BNG critican al alcalde ferrolano, que decidió no acudir al inicio de las obras del acceso ferroviario a Caneliñas por considerarlo "un acto propagandístico del Partido Popular" ► Sestayo tilda el evento de "ceremonia para borregos"

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez (FeC), ha justificado su controvertida ausencia en el acto de inicio de construcción del acceso ferroviario al puerto exterior de Caneliñas, presidido por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al considerar que se trató de "un acto propagandístico del Partido Popular". "Se va a realizar una obra con un trazado que no compartimos desde nuestra organización, lo mismo que desde más de treinta colectivos vecinales, sindicales y políticos", ha apuntado el regidor ferrolano, recordando que su formación apostaba por la variante norte, desechada por los técnicos de Fomento en detrimento de la sur.

Jorge Suárez también ha criticado la desatención del responsable estatal de infraestructuras recordando que, tras tomar posesión, se le solicitó una entrevista para demandar actuaciones "urgentes", como el tren de cercanías Ferrol-Coruña, el talud de As Pías o el puente para conectar el barrio de Santa Marina. "No fue atendida, porque no tuve la suficiente importancia o relevancia para poder ser recibido por él, por lo que entiendo que está mas que justificada la ausencia del alcalde en este acto", ha sentenciado.

A esta ausencia se han referido con acritud los grupos en la oposición en el Ayuntamiento de Ferrol. Por parte del PP, Martina Aneiros ha calificado de "bochornosa" y de "auténtica vergüenza" la actitud de Suárez, señalando que "no está justificada". "Es intolerable que en un acto que estuvo presente un ministro, con el presidente de la Xunta y con el resto de autoridades, es incomprensible que no esté el máximo representante de todos los ferrolanos y que no haya tenido la decencia de estar allí el alcalde".

En esta línea, Ana Rodríguez Masafret (Ciudadanos) ha recordado al regidor que debe "ser el alcalde de todos", apuntando que Ciudadanos también "criticó la opción seleccionada por Fomento". "Pero es un bien para la ciudad y el alcalde debería de haber estado en este inicio de obras con el resto de cargos públicos y autoridades que allí estuvieron".

Por su parte, la portavoz del grupo municipal del PSOE, Beatriz Sestayo, ha catalogado de "surrealista" que el Partido Popular "se dedique a aplaudir un trazado que pone fin a la ensenada de A Malata". "La matan, y aun así lo celebran en una ceremonia para borregos", ha reprochado, acusando también al PP "de tener infinita capacidad para manipular las informaciones sobre esta ciudad".

Desde el BNG, Iván Rivas ha acusado al alcalde de Ferrol de "tratar de resolver los problemas escapando de ellos", aunque reconoce entender su ausencia.
"De todas maneras y si este gobierno tiene una postura contraria a ese acceso al puerto exterior parece lógico que no acuda a esa presentación, lo que ya no es lógico es que después de dos años de gobierno fuera incapaz de tomar ninguna medida para impedir que el trazado escogido por el PP se pudiera ejecutar", ha aseverado.

Comentarios