La Policía detectó una descompensación de 295.000 euros en las cuentas de Tania Varela

Antonio Duarte.  RAFA FARIÑA
photo_camera Antonio Duarte. RAFA FARIÑA

Tras el relato defensivo de Tania Varela llegó el turno de los miembros de la Policía Nacional que participaron en la investigación que determinó los actos de blanqueo de capitales por los que la acusada se expone a una posible condena de tres años y medio de cárcel. El instructor declaró que "había una descompensación de ingresos de 295.000 euros durante los últimos cinco años (entre 2001 y 2006), según los datos de la Agencia Tributaria". Tales informes, junto a los de la Seguridad Social, fueron objeto de controversia, pues el letrado de la defensa dijo no haber encontrado los anexos en los tomos de la causa, por lo que alegó indefensión.

El agente explicó que la acusada "era letrada y tenía alguna relación con el ayuntamiento. Había relación entre ella y David (Pérez Lago) que estaba por medio en la compra de los terrenos en Porto Meloxo (O Grove)". Añadió que Karim Mallot, el enlace colombiano en el asunto de los 2.000 kilos de cocaína que aparecieron en A Costa da Morte en abril de 2006, también hizo acto de presencia cuando se firmó la adquisición de los citados terrenos. "Había mucha gente, pero no todos entraron en la notaría". "En el asunto de drogas aparecen llamadas cruzadas entre Tania, Karim, David y Ricardo (otro de los condenados). Conversaban acerca de retirar la plata".

Comparecieron también los dos máximos responsables del Greco Galicia, por una parte, y de la Brigada Central de Estupefacientes, por otra, para explicar la relación de Varela con el narcotráfico. El primero ratificó que "no hay un origen conocido de los bienes con los que se adquirieron los terrenos de O Grove" mientras que el comisario central, Antonio Duarte, afirmó que "David Pérez Lago era el organizador de la operación y Karim (el hombre que se ve junto a Varela en la imagen superior, a la derecha) era el hombre de confianza para establecer los contactos con los colombianos".

La vista oral se reanudará el próximo jueves ante la imposibilidad de llevar a cabo algunas de las pruebas testificales en la jornada de este jueves. Una de la que más sorprendió fue la del hombre que vendió a Rialto los terrenos de O Grove, que, según trascendió, sufrió un ictus y no puede hablar ni escuchar. El fiscal pidió que se le someta a un reconocimiento médico y que, en caso necesario, que declare con un intérprete.

Tampoco compareció Marcos, socio de Varela en la promotora, por enfermedad. El juicio concluirá la semana próxima.