Ponte Caldelas acometerá con urgencia las ‘obras para habilitar la senda azul

El Concello apuesta por usar la ruta como elemento central del mapa del senderismo del concello y refuerzo de la playa fluvial
‘'Os Pasos da Fraga'’, entre A Fraga y Portasouto es uno de los puntos de mayor belleza de la senda azul.
photo_camera ‘'Os Pasos da Fraga'’, entre A Fraga y Portasouto es uno de los puntos de mayor belleza de la senda azul.

El Concello de Ponte Caldelas celebra la doble concesión de la bandera azul para la playa fluvial de A Calzada, que sigue siendo la única playa fluvial de España con esta enseña y del distintivo sendero azul, que permitirá enlazar este reclamo con una ruta de senderismo circular, de 8,3 kilómetros, que recorrerá los principales parajes de valor paisajístico y ambiental de la villa. 

El alcalde, Andrés Díaz, anunció este sábado que el Concello se pondrá de inmediato manos a la obra en todo el recorrido y acometerá "coa máxima urxencia as obras brandas que permitirán recuperar os camiños de pescadores, potenciar o ecosistema fluvial e as súas especies máis características tanto na flora como na fauna. Eliminaranse exemplares de invasoras, protexeranse espazos sensibles, potenciarase a accesibilidade das estruturas, eliminaranse todo tipo de residuos e acometerase un tratamento ecolóxico e paisaxístico xeral".

El Concello tramitó la candidatura, y en paralelo, la solicitud de una subvención de 13.000 € a la Deputación para las obras

El nuevo sendero partirá del Balneario y recorrerá los dos tramos del paseo fluvial, antes y después del puente; la playa de A Calzada y las sendas de pescadores que conducen por la ribera del río hasta Os Pasos de A Fraga y los de Portasouto. El regreso comprende alternativas por carballeiras próximas, y, en su tramo final, el mismo recorrido que acaba en la playa fluvial y el paseo urbano. 

El Concello tramitó la candidatura ante ADEAC, lo que obliga a presentar, además de la propuesta, un proyecto técnico, otro de Educación Ambiental, un Plan de Protección Ambiental para los espacios sensibles y un Plan de Dinamización Social. 

Por otra parte, fue necesario tramitar una solicitud de ayuda ante la Deputación para conseguir 13.000 euros con los que financiar las actuaciones necesarias y la señalización de la ruta. En este proceso, fue necesario establecer contacto y conseguir los permisos de los propietarios del terreno de las zonas por las que discurrirá la ruta. 

El nuevo sendero, según el Concello, "será un elemento central e característico do mapa do sendeirismo caldelán, pero non funcionará como elemento illado". El alcalde adelanta que estará interconectado con el resto de rutas del municipio. "Estase a traballar para unilo o máximo posible coas rutas xa existentes ou en planificación para que sexa posible realizar distintos percorridos". En el diseño está incluida la villa de Ponte Caldelas, pues el Gobierno local no pierde de vista la oportunidad que este reclamo supone para el comercio y la hostelería local.

Comentarios