Ponte Caldelas anula la adjudicación de la Axuda no Fogar

PONTE CALDELAS. El Concello de Ponte Caldelas desistirá del concurso que había convocado para licitar el Servizo de Axuda no Fogar. Así se decidió en el Pleno ordinario celebrado ayer, en el que el alcalde explicó que era necesario anular el procedimiento, a la vista de las observaciones presentadas por la Mesa de Contratación. Este tribunal destacó que, al abrir los sobres 'C' se detectó "la existencia de diversas proposiciones que no atendían al modelo, así como de defectos no subsanables en los pliegos, en concreto en el precio dentro de los criterios evaluables", motivo por el que el Gobierno local propuso al Pleno la anulación del proceso. Lo que se hará, a partir de ahora, será "desistir del procedimiento de contratación para la adjudicación del contrato de gestión del Servizo Público de Axuda no Fogar en su modalidad de concesión por procedimiento abierto y notificar a todos los licitadores que participaron en dicho procedimiento, así como publicarlo en el Perfil do Contratante del Concello", afirma el Gobierno local, que, una vez que corrija las deficiencias volverá a convocar el concurso. La propuesta fue aprobada con los votos del PP y las abstenciones de PSOE y BNG.

El pliego de condiciones de este concurso fue analizado además por los Servizos Xurídicos de la Deputación, al ser presentada una reclamación a las bases por parte de una empresa del sector. La firma no participó en el concurso y, según se supo ayer, su solicitud fue desestimada y no tenía relación con los fallos detectados en las bases y que obligaron a anular, finalmente, la convocatoria.

Esta empresa protestó por la forma que tenían las bases de primar a las empresas con instalaciones en el municipio, por la disposición de espacio para desplazar a los beneficiarios del servicio en casos puntuales. El argumento fue desestimado.

Otro de los puntos destacados del Orden del día fue el acuerdo, en este caso por unanimidad, para pedir a la Xunta que asuma el mantenimiento de la EDAR. El Concello destina más de 200.000 euros anuales a estas dotaciones, que forman parte de las denominadas 'competencias impropias' dado que su mantenimiento es competencia autonómica. El procedimiento para realizar esta petición y conseguir el consecuente ahorro sería similar al empleado con el Centro de Salud local, cuyo mantenimiento asumió la Xunta hace unos años.

Comentarios