Ponte Caldelas apostará por renovar la bandera azul para la playa fluvial

El Concello ha cursado la solicitud a la Adeac para contar con el distintivo de calidad ambiental durante 2016
Ponte Caldelas registró más incidencias del temporal
photo_camera Ponte Caldelas registró más incidencias del temporal

El Concello de Ponte Caldelas ha cursado la solicitud ante la Adeac (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor) para la renovación de la bandera azul de la playa fluvial de A Calzada en 2016.

El alcalde, Andrés Díaz, explicó el lunes que también se han mantenido conversaciones informales con responsables de esta entidad sobre las posibilidades de que se renueve este distintivo que hizo que A Calzada brillase el año pasado con luz propia, al ser la primera playa fluvial española que reunía las condiciones de calidad del agua y servicios ambientales necesarios para lucir una bandera azul.

Díaz sostiene que "se fixeron as correccións que se pediron na inspección do ano pasado e, en principio, non tería por que haber motivo para pensar que se nos vai negar esta petición", señaló.

El regidor restó importancia a los daños del temporal registrados durante el fin de semana y su posible incidencia en la renovación de la concesión «posto que son danos que se irán reparando unha vez que amaine o temporal e se poida facer reconto dos mesmos».

A su vez, Díaz indicó que «estamos a falar dun río e xa se sabe que onde hai un río en estado natural hai enchentes, polo que esperamos que a Adeac entenda estas circunstancias, que, por outra banda, non inflúen para nada nas principais esixencias posto que o período de vixencia da bandeira azul é o da temporada de baño e nesa época non hai este tipo de problemas e para entón teremos que ter todo arranxado e en condicións óptimas».

crecida. La última crecida del río obligó a retirar un par de vehículos de la zona de estacionamiento del inicio del paseo fluvial (no de la de A Calzada, en donde no había estacionado ningún coche) para evitar que sufriesen daños por la inundación. El agua arrastró troncos y sedimentos y probablemente dañó parte del mobiliario urbano y el vallado, pero la situación no es diferente de la que se repite todos los años en la época de lluvias, de modo que en las próximas jornadas se iniciarán los trabajos de limpieza y recuperación para devolver el espacio de recreo a su estado original. En 2015 el Concello destinó 15.000 euros a las mejoras necesarias para que la playa fluvial alcanzase los estándares marcados por la Adeac para la concesión del distintivo. Así, se instalaron aparcabicis, además de varios contenedores que permiten la separación de basura, paneles señalizadores, baños adaptados para personas con discapacidad física, una caseta para material de salvamento necesario para reanimaciones y una plaza para vehículos de emergencias, además de contratar vigilancia a cargo de dos socorristas durante toda la jornada. Con la concesión de esta enseña el municipio fue objeto de gran atención mediática y difusión, puesto que llegó a protagonizar titulares a nivel nacional al ser la primera playa fluvial de Europa en ofrecer estos servicios.

Comentarios