Ponte Caldelas aprobará el 29 una orden de limpieza que regule el punto limpio

Establece reglas para colocar carteles, recoger los excrementos de los canes, y limpiar las franjas antiincendios, entre otros asuntos

El Concello de Ponte Caldelas renovará en las próximas semanas su ordenanza de limpieza. El Gobierno local anunció su intención de llevar al Pleno de la semana próxima el nuevo reglamento, que ha sido elaborado por personal municipal y que aborda, entre otros aspectos, el uso del punto limpio que ha sido construido recientemente en el polígono de A Reigosa. 

La normativa regula otros aspectos como las obligaciones de los dueños de perros con respecto al uso de correas y la necesidad de recoger sus excrementos, o la necesidad de cumplir el reglamento de prevención de incendios manteniendo limpias las franjas próximas a las viviendas. El nuevo reglamento pasará por un periodo de exposición pública en el que el equipo de Gobierno espera poder recoger sugerencias y alegaciones de los vecinos. 

Con respecto a las novedades más llamativas, la nueva ordenanza deja al usuario la responsabilidad de llevar los voluminosos u otros residuos no convencionales al citado punto limpio. El texto afirma que "queda prohibido o depósito de residuos voluminosos, enseres ou mobles vellos na vía pública, establecéndose a obriga de trasladalos ata o punto limpo para o seu depósito. O mesmo sucede cos aparellos eléctricos ou electrónicos e os residuos perigosos: pinturas, vernices, colas, produtos de limpeza, aceite de automoción, disolventes, aerosoles e baterías". Todos estos productos deberán entregarse en el punto limpio. 

Otro aspecto llamativo es la introducción de límites a la colocación de carteles y pancartas, prohibiendo la utilización de cualquier elemento del mobiliario o servicio público

Con respecto a la política de incendios, la norma obliga a realizar tareas preventivas de limpieza antes del 30 de junio, como establece la Ley de Prevención en materia forestal. En suelo urbano y núcleo rural será obligatorio limpiar la totalidad de la parcela y en los espacios definidos como redes secundarias, será necesario limpiar en franjas de 50 metros hasta los núcleos o instalaciones. Además, en los primeros 30 metros no podrá haber especies que faciliten la propagación del fuego. 

Otro aspecto llamativo es la introducción de límites a la colocación de carteles y pancartas, prohibiendo la utilización de cualquier elemento del mobiliario o servicio público. Ademais, obliga a la retirada y limpieza de todo tipo de cartelería una vez cumplido su fin. Además, la ordenanza limita su instalación a tres usos puntuales: campañas electorales, fiestas populares y autorizaciones expresas de la Alcaldía. 

El incumplimiento de estas normas podrá acarrear sanciones de entre 75 y 3.000 euros.

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