Ponte Caldelas aspira a repartir 800 kilos de trucha en la IXL Festa da Troita

El Concello reivindicará el valor del entorno fluvial en esta edición, en la que se estrena la bandera azul del espacio de baño de A Calzada. Se servirá trucha frita con panceta y en escabeche
El alcalde (en el centro) con el cartel anunciador del evento, seleccionado en un concurso.
photo_camera El alcalde (en el centro) con el cartel anunciador del evento, seleccionado en un concurso.

Unos 800 kilos de trucha frita o en escabeche se repartirán este fin de semana en las dos jornadas de la Festa da Troita, que cumple su 49 edición.

El Concello acogió la presentación del evento, que este año está marcado por la reivindicación de la calidad del entorno fluvial de la villa y, más en concreto, por la reciente concesión de la bandera azul a la playa fluvial de A Calzada.

Los principales protagonistas de la fiesta serán el río Verdugo, con su tradicional concurso de pesca, y la degustación de trucha, que mantendrá los precios populares y económicos. Los stands de degustación pondrán a la venta lotes de truchas, pan y vino al precio de cuatro euros. En el caso de que el comensal quiera llevarse una taza de barro conmemorativa del evento, el precio será de un euro más. El horario de apertura de los stands será de 19.00 a 22.00 horas el sábado y de 12.00 a 14.30 horas y de 19.00 a 21.00 horas el domingo.

En los últimos años se ha decidido ampliar el horario de venta del producto estrella, ofreciéndolo también los sábados y los domingos por la tarde, hasta las 21.00 horas.

La celebración volverá a contar con la colaboración de alumnos de la Fundación Juan XXIII, que actuarán como ‘Agentes Verdes’ y ayudarán a recoger platos y vasos en el entorno de la Alameda, al tiempo que concienciarán a los ciudadanos sobre la necesidad de mantener el respeto por el medio.

El programa comenzará el viernes a las 20.00 horas en el Centro Cultural, con la inauguración de la exposición de tapices de Nieves Echegaray Fraile. Acto seguido se celebrará el certamen de corales, a las 21.30 horas en el CEIP Cordo Boullosa.

Las agrupaciones Coro Brisa do Mar, de Camariñas; Coral Polifónica Acordes de Bueu y la anfitriona, la Coral Valdarrosa de Ponte Caldelas, se encargarán de ofrecer un repertorio completo al público asistente.

El sábado por la tarde, la celebración festiva continuará con la emisión en directo del programa de la TVG ‘Aquí Galicia’, con entrevistas y reportajes.

La actuación musical de varios grupos del concello completará la lista de eventos del sábado. Así, a partir de las 19.30 y hasta las 20.30 horas, actuarán la Escola de Bailes Tradicionais Trouleada de Ponte Caldelas, el grupo de Baile Moderno del Colegio Público de A Reigosa y el grupo de baile de las ‘Mulleres Rurais Aires del Norte y Olé’.

El sábado no faltará la verbena, que correrá a cargo de las orquestas Mosaico y Limón, a partir de las 22.00 horas en la Alameda.

El domingo actuará desde primera hora la Banda de Música Xuvenil de Barro, que realizará un pasacalles y un concierto en la Alameda.

A las 13.00 horas se procederá a la entrega de los trofeos del Campeonato de Pesca y, por la tarde, a partir de las 19 horas, pondrán el fin de fiesta las actuaciones del VIII Festival de Baile, en la Alameda, con la participación del grupo folclórico ‘Os Coribantes de Buchabade’, de Ponte Caldelas; el grupo de baile ‘Xaldón’, de Corcubión, y la A.C.D. Atlántica, de Matamá (Vigo).

El concurso de pesca se disputará este fin de semana. El sábado, los adultos competirán de 8.00 a 14.00 horas en dos mangas y los veteranos de 9.00 a 13.00 horas en una manga única. El domingo, de 8.30 a 11.30 horas, competirán mujeres, niños y juveniles.

Los precios de las raciones de trucha serán de cuatro euros e incluyen pan y vino. Por un euro más, habrá tazas conmemorativas

Comentarios