'Fuck Cáncer', una carrera que llega a Ponte Caldelas

Será el 16 de enero a las 17.00 en A Calzada y su objetivo es ayudar a la AECC. El 15 % de lo recaudado se destinará a investigación
La presentación del evento
photo_camera La presentación del evento

Pablo Peso Paleo y Daniel Iglesias García son dos vecinos de Ponte Caldelas implicados con el mundo del deporte y con la lucha contra el cáncer. Ambos comparten formación en el ámbito del deporte y ese, entre otros, fue uno de los motivos por los que recientemente se animaron a promover la que será la primera carrera contra el cáncer de Ponte Caldelas, el día 16.

En la convocatoria participan también el Concello caldelano, como promotor, y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que será la beneficiaria de la recaudación de esta convocatoria y cuya presidenta en la provincia, María José Crespo, agradeció el viernes el esfuerzo de este municipio por colaborar doblemente con la causa, pues además de destinar los fondos a promoción de campañas de ayuda a los enfermos y sus familias y a investigación, se consigue promover hábitos de vida saludables "muy importantes, teniendo en cuenta que en el desarrollo de algunos tipos de cáncer tiene influencia la vida sedentaria", declaró el viernes.

La carrera se celebrará a las cinco de la tarde del próximo sábado en la zona de A Calzada. El alcalde, Andrés Díaz, indicó que confía en que la zona del paseo fluvial se encuentre a punto para esa fecha después de que pase el periodo de fuertes precipitaciones que está causando inundaciones. «Pensamos que antes do xoves remitirá o temporal e poderemos contar con todo o paseo en condicións», aseveró el regidor, que garantizó, como aficionado al deporte, que participará en este evento.

La inscripción puede realizarse hasta el día 14 en el perfil de Facebook Carreira Popular Fuck Cancer Ponte Caldelas.

Los mayores de edad pagarán seis euros por participar y los menores, uno. La competición deportiva establece solo las categorías infantiles y las modalidades masculina y femenina para adultos. El recorrido partirá del puente del río Verdugo y discurrirá hasta la Praia Fluvial de A Calzada. Para completar los cinco kilómetros del recorrido se hará un circuito que dará tres vueltas a este tramo.

Los promotores, que aspiran a reunir al menos a 200 corredores y corredoras de todas las edades, animaron a todos los vecinos a participar y disfrutar de una jornada saludable al tiempo que colaboran con la iniciativa. «Deporte é saúde e, se de paso se contribúe modestamente a unha causa coma esta, mellor», añadió el alcalde, que señala que el Concello seguirá apoyando el carácter solidario de los vecinos en todas las iniciativas que propongan.

Investigación. La presidenta provincial de la AECC, María José Crespo, explicó ayer la importancia de estas iniciativas, «puesto que, poco a poco, con carreras y propuestas de este tipo reunimos a nivel español fondos para investigación, que es como realmente se gana la batalla contra el cáncer: El año pasado aportamos 14 millones de euros en España con estos fondos».

No todo lo recaudado se destina a la lucha contra el cáncer desde los laboratorios, sino que un 15% de lo donado se encomienda, previa auditoría, a la Fundación Científica de Ayuda Contra el Cáncer, que investiga vías de prevención como la detección precoz del cáncer de colon con pruebas de saliva o el análisis de las metástasis en el cáncer de mama, «por citar a los investigadores gallegos que trabajan en estos equipos», apuntó.

María José Crespo recordó que, además, se promueven programas como los de apoyo psicológico a las familias, los cuidados paliativos, el programa de ayuda social o el del cáncer infantil, así como acciones más concretas como el programa con un logopeda que enseña a hablar de nuevo a quienes han sido operados de tumores nasofaríngeos.

Comentarios