Ponte Caldelas detecta una grieta en la contención del vial del balneario

El Concello envía un nuevo requerimiento al Sareb, el quinto en lo que lleva de mandato el tripartito, para advertir sobre la peligrosidad que genera la obra en ruinas
Estado de abandono que presentaba este jueves la obra del balneario de Ponte Caldelas
photo_camera Estado de abandono que presentaba este jueves la obra del balneario de Ponte Caldelas

Cuando aún no ha pasado medio mes desde que el Concello de Ponte Caldelas remitió su último comunicado al Sareb para advertir sobre los peligros que genera la obra en ruinas del inmueble del balneario, que sigue en manos del banco malo, un nuevo escrito partió del Concello hacia las oficinas de Servihábitat. En este caso el documento pone en cuestión la seguridad de la carretera municipal que discurre por el lateral de la parcela en la que se proyectaba un balneario.

El alcalde, Andrés Díaz, ha indicado que se ha detectado una grieta en el muro de contención que la empresa ejecutora de las obras realizó para iniciar los trabajos de construcción del restaurante y balneario, cuando dependía de la entidad El Bosque. Las obras se vieron paralizadas cuando la entidad financiera, Caixa Galicia, dejó sin fondos el proyecto, al haber problemas con la documentación sobre la titularidad de la parcela y la licencia. Desde ese momento, nadie se ha preocupado por el estado de la parcela. Una valla de seguridad separó las obras paralizadas del vial y hasta el momento en que esta se desprendió, con el último temporal de lluvia y viento, el estado de abandono del entorno ni siquiera era perceptible para los vecinos.

Con la caída de parte de ese cierre se ha hecho patente lo que el tripartito de Ponte Caldelas había denunciado ya en otras ocasiones. Si el Sareb no reduce el precio del inmueble para conseguir que este sea atractivo, tendrá que hacer frente cada vez a más gastos de mantenimiento, pues el estado ruinoso de la parcela, con una estructura de hormigón sin terminar, es un peligro.

Después de los requerimientos por la valla desprendida que protegía de un desnivel entre el vial y la parcela, ahora es el turno del muro de contención. "Trátase da primeira greta que atopamos", indica Díaz, "pero non é unha brincadeira. No tramo máis ancho xa ten grosor suficiente para que se poida meter unha man".

El Gobierno local ha encargado un informe a los técnicos municipales con el que se volverá a dirigir a la empresa, "pero, polo momento, xa decidimos que no caso de que se repitan temporais e choivas, o paso pola estrada municipal vai estar cortado, porque non queremos correr ningún risco con este asunto", relató el regidor. Ponte Caldelas ejecutaría medidas subsidiarias de protección de la seguridad en la parcela si el banco malo no lo hace.

Comentarios