Ponte Caldelas impondrá multas trimestrales de 10.000 euros al tanatorio

Los dueños de las dos empresas particulares que gestionaban el centro no se ponen de acuerdo para sufragar la reparación del mismo
Representantes del tripartito ante el tanatorio
photo_camera Representantes del tripartito ante el tanatorio

El Gobierno tripartito de Ponte Caldelas ha decidido reactivar de la manera más eficaz posible la situación de estancamiento en el proceso para reabrir el único tanatorio del municipio. El tripartito anunció este martes que, tras casi un año de espera desde la primera reunión del alcalde, Andrés Díaz, con las dos partes implicadas (dos empresas que comparten la propiedad del inmueble), se da por terminada la vía de la mediación. Todos los intentos de que las dos empresas llegasen a un acuerdo para financiar los 90.000 euros que cuesta la reparación del inmueble y así poder abrir el centro han sido en vano.

El Gobierno local ha manifestado su indignación ante esta situación, puesto que la dotación, aunque es privada, se construyó sobre terreno destinado a equipamiento y cubre una necesidad muy demandada por la ciudadanía. De este modo, para que las empresas se animen a actuar y retomar la situación, se ha abierto un expediente urbanístico a las dos firmas que actualmente está en fase de tramitación. En virtud a este expediente, si ambas firmas perseveran en el incumplimiento de la legalidad, se podrán imponer sanciones coercitivas de 10.000 euros con carácter trimestral. Además, es posible que estas multas se vayan acumulando hasta que alcancen un 75% del presupuesto de la reparación (es decir, 67.500 euros).

"Non podiamos quedar de brazos cruzados, sabemos que é un negocio privado e non podemos obrigarlles a abrir, pero si podemos obrigarlles a cumprir a lexislación urbanística. Se non queren retomar a actividade, sempre poden vender", manifestó el alcalde, Andrés Díaz, preocupado por poder ofrecer respuesta "xa que este servizo é unha necesidade social moi demandada e o Concello debe estar ao lado dos veciños para solucionalo".

El Gobierno tripartito (AVP, PSOE y BNG), no había iniciado, hasta el momento, ningún expediente de irregularidad urbanística "e estase a protexer diante de posibles recursos estudando cada novo paso", indica el Concello.

El equipo de Andrés Díaz subrayó el martes que este problema de competencias no se hubiese producido de haber apostado por una iniciativa pública que permitiese explotar el tanatorio en régimen de concesión, "que incrementaría sustancialmente as potestades de control municipal".

Comentarios