Ponte Caldelas organiza una 'Operación mulching' para este sábado

El Gobierno local ha adquirido 3.000 euros de paja para emplear en la primera jornada y usará también las cinco toneladas de estructurante donadas por el Concello de Pontevedra ▶Se abre un periodo de inscripción para reclutar voluntarios para esta y otras acciones
El concejal Manuel Barreiro en la recepción de las cinco toneladas de estructurante cedidas por el Concello de Pontevedra
photo_camera El concejal Manuel Barreiro en la recepción de las cinco toneladas de estructurante cedidas por el Concello de Pontevedra

A pesar de las recomendaciones de los técnicos y de las llamadas a la tranquilidad de la Consellería de Medio Rural y de la de Medio Ambiente, el Concello de Ponte Caldelas anunció este martes que no se esperará por nada ni por nadie para poner en marcha acciones de protección del suelo contra la erosión que pueden provocar las lluvias y para evitar el arrastre de ceniza a los ríos.

El tripartito caldelano celebró el lunes una reunión de urgencia en la que estuvieron presentes personal municipal, responsables de la Benemérita, de la Policía local y especialistas en materia de regeneración después de los incendios. Tras la celebración de una charla el pasado sábado a cargo de un profesor de la Universidade de Aveiro cuya tesis doctoral versa sobre la regeneración del suelo incendiado, se ha decidido que las consecuencias del arrastre serían demasiado nefastas como para no actuar. Así, el alcalde, Andrés Díaz, anunció que se ha encargado a un proveedor leonés un total de 30 toneladas de paja que se repartirán en las zonas de mayor riesgo de todo el Concello.

Todos los interesados en participar pueden inscribirse en el teléfono de la Casa da Cultura, antes del jueves

Por una parte, se están supervisando las cerca de 3.000 hectáreas de suelo quemado que pueden beneficiarse de estos tratamientos, y por otra, los ingenieros forestales o expertos que colaboran con el Concello están con las tareas de formación de los coordinadores de cada equipo.

La intención del Concello es la de poner sobre el terreno a varios equipos de 15 personas al mando de los coordinadores de equipo. Además, algunos vecinos transportarán las alpacas a cada punto con sus propios tractores, motivo por el que también se ha informado a la Policía local y Guardia Civil.

VOLUNTARIOS. Como para todo este trabajo son precisas manos, el Concello, -al igual que otros de la zona Sur- ha abierto un reclutamiento de voluntarios. Así, está a disposición de los interesados un número de teléfono en el que inscribirse. "As persoas interesadas en participar deben chamar á Casa da Cultura, no teléfono 986 767235, ata o próximo venres, incluído, en horario de 9.30 a 14.00 horas. Os voluntarios deben proporcionar o seu nome, número de DNI, teléfono de contacto e dispoñibilidade para o sábado e para futuras xornadas de voluntariado. Só as persoas que reciban chamada de volta confirmando a súa selección deben presentarse no lugar que se lles indique, porque a actividade estará organizada en grupos pechados que traballarán en zonas moi concretas", indica el Concello, que sigue agradeciendo todas las muestras de buena voluntad, como la de una familia madrileña que el martes se presentó en la puerta del despacho del alcalde, Andrés Díaz, con ropa y medicamentos para animales.

El Concello recibió a una familia madrileña que, antes de salir de vacaciones, quiso dejar los donativos de ropa y medicinas de sus vecinos

Así, Andrés de la Paz Freire, Sagrario Dégano García y su hijo Andrés decidieron que sus vacaciones anules comenzarían por una visita a Ponte Caldelas. Antes de partir hicieron un llamamiento solidario a través de Facebook y este martes llegaron al Concello con todas las aportaciones de su círculo de amistades. El alcalde explicó que los medicamentos para animales se repartirán, mientras que la ropa -al no necesitar los afectados del concello este tipo de donativosse destinará al mercadillo que se celebrará el sábado.

XUNTA. En la jornada del martes el alcalde recibió la visita institucional del delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, acompañado del jefe territorial de medio Rural, Antonio Crespo. Tourís puso a disposición del regidor su colaboración y la de la Administración para las tareas más urgentes. El delegado explicó los detalles del decreto aprobado por el Consello de la Xunta, que se refiere a pérdidas personales o a personas que sufrieron pérdidas en sus casas y negocios.

Tourís solicitó un balance de infraestructuras afectadas y explicó detalles dela actuación autonómica para evitar el arrastre de cenizas al mar.

El alcalde agradeció la visita y trasladó la gratitud al conselleiro de Política Social por ceder la casa de A Quintán para un afectado. A su vez, Díaz se quejó del desbarajuste vivido el domingo15 de octubre y de la falta de respuesta del 112 ante sus peticiones de auxilio.

Comentarios