Ponte Caldelas pedirá la declaración de zona catastrófica por los incendios

Dos familias perdieron sus casas por la acción del fuego, que también calcinó naves, maquinaria y una cuarte parte de la masa forestal del ayuntamiento

El Ayuntamiento de Ponte Caldelas solicitará al Gobierno la declaración como zona catastrófica después de que los incendios que se han producido en las últimas horas hayan dejado un panorama "terrible" en todo el municipio, según ha explicado su alcalde, el socialista Andrés Díaz.

"Han ardido casas, tractores, negocios, ha habido daños materiales tremendos", ha lamentado Díaz, que considera que el paisaje natural del ayuntamiento es "irrecuperable" y que la situación que se vive en la zona sea "caótica".

El alcalde considera que por Ponte Caldelas "parece que ha pasado un terremoto o que esto sea una zona de guerra" y que, si no declara como zona catastrófica, la recuperación será "muy complicada".

Las zonas más afectadas han sido Parada, A Insua, Regodobargo, Chaín, Silvoso o Tourón, en donde los efectivos de emergencia siguen trabajando para impedir que el fuego se reavive a través de los "pequeños focos" que siguen activos.

Dos familias perdieron sus casas por la acción del fuego, según el alcalde, una pareja joven que ha sido realojada en un hostal y una familia con niños pequeños que pasarán a ocupar una de las viviendas sociales del ayuntamiento.

Además, han ardido también dos naves empresariales y, según los cálculos municipales, una cuarta parte de la masa forestal de todo el ayuntamiento.

El resto del medio centenar de personas que pasaron la noche en el centro cultural del municipio pudo volver a sus domicilios.

"Aquí no murió gente de casualidad", ha asegurado el alcalde, que ha criticado que su municipio sufrió un "abandono abrumador" por parte de los servicios de emergencia, que no llegaron a la zona hasta después de las tres de la madrugada.

Una situación "especialmente complicada" se vivió en el centro urbano de Ponte Caldelas, que estuvo a punto de ser desalojado al acercarse el fuego al almacén de bombonas que Repsol tiene en el municipio.

Comentarios