Ponte Caldelas quiere evitar que se elimine el enlace de Aranza de la A-57

El Concello de Ponte Caldelas presentará una alegación a la variante de la autovía A-57 que unirá Vilaboa y la zona perimetral de Vigo y el aeropuerto de Peinador a pesar de que no se recibió en el municipio una copia del proyecto, al no estar afectado su territorio por el trazado propuesto. El Gobierno municipal ha detectado, sin embargo, un factor de la propuesta de enlace que puede suponer un claro perjuicio para los intereses de Ponte Caldelas, por lo que, aún con el plazo de alegación terminado, se presentará un escrito en el Ministerio de Fomento.
En la propuesta de enlace de la A-57 con el viario de Vigo y Peinador, se sostiene que el nuevo vial, con todos sus enlaces previstos (incluído el polémico nudo de la N-550 en Vilaboa), absorberá los tráficos del interior de la provincia y permitirá todo tipo de maniobras con la misma flexibilidad que el enlace de la A-57 con la carretera PO-244 (Arcade-Ponte Caldelas) en  Aranza,  Soutomaior, incluído en el trazado de la principal arteria de la autovía (Pontevedra-O Porriño), por lo que propone la supresión de éste último.
“El enlace que figuraba previsto en este proyecto ahora pretende suprimirse al construir la variante de la A-57, justificándola en que este nuevo enlace permite la conexión con Vigo y Peinador”, explica el alcalde, Perfecto Rodríguez.
Para el regidor local “este enlace debe mantenerse en todo caso, porque supone la conexión con los ayuntamientos del interior como Ponte Caldelas y A Lama con las autovías A-57 y A-52, para garantizar el reequilibrio territorial y no dejar sin acceso a estos concellos”.
El Concello de Ponte Caldelas ya ha redactado una alegación en la que se explica a los responsables de la Demarcación de Carreteras, de la que depende el proyecto, que “sin este enlace los ayuntamientos, sus vecinos y empresas e infraestructuras de carácter general, como el centro penitenciario de A Lama quedarían sin conexión con la A-57, y, por tanto con la A-52 provocando con ello un irreparable daño y un enorme desequilibrio territorial”, por lo que se propone que se conserve la conexión que se observaba que inicialmente en el estudio informativo de la A-57.    
Los mismos términos son los que figuran en el texto elaborado para su debate en el Pleno Ordinario, y que tratarán los partidos políticos el jueves.
El alcalde pretende conseguir el respaldo unánime de la Corporación para este documento y remitirlo también a la Demarcación de Carreteras para que se tengan en cuenta las posibilidades que se cierran para los municipios del interior con la eliminación de esta conexión.

Comentarios