Ponte Caldelas recupera la gran tirada de fuegos en las Festa dos Dolores

El alcalde de Ponte Caldelas (dcha.), ayer, durante la presentación. C. S.
photo_camera El alcalde de Ponte Caldelas (dcha.), ayer, durante la presentación. C. S.

El mes de agosto se presenta cargado de actividades y eventos para los vecinos del concello de Ponte Caldelas. Así, el municipio acogerá, a partir del domingo 17, las citas más importantes del verano en la zona, entre las que se encuentran la Festa da Batalla, la Feira Antiga do Camiño dos Arrieiros, la Semana Cultural y la Festas dos Dolores.

El alcalde de la localidad, Perfecto Rodríguez, presentó ayer la programación completa de las diferentes fiestas destacando las principales novedades de este año: la recuperación de la gran tirada de fuegos el martes de las Festas dos Dolores, tras dos años sin contemplarlos en la programación de las celebraciones, y el montaje de un parque de hinchables para los más pequeños.

«Puesto que algunos de los eventos ya están consolidados y amortizados, como la Festa da Batalla, este año por fin pudimos ajustar más el presupuesto y recuperar la tirada de fuegos, que durante muchos años atrajo a tanta gente a la localidad», indicó el regidor.

Asimismo, Perfecto Rodríguez señaló que «los principales objetivos para este año son el mantenimiento de la afluencia a la localidad en cada una de las jornadas festivas, además de intentar potenciar cada uno de los días con actividades diferentes. Por ejemplo, el martes de Os Dolores con la tirada de fuegos, el domingo con la presencia de una orquesta de renombre y ofrecer durante la Semana Cultural actividades para todos los públicos».

No solo es importante la propuesta de actividades lúdicas y festivas, sino que una de las prioridades para el Concello de Ponte Caldelas es la dinamización comercial de los establecimientos de la localidad. «Sin duda, esperamos que la gran cantidad de eventos previstos sirvan para la dinamización económica del comercio local, sobre todo de la hostelería, de manera que estas propuestas deriven en un incremento del consumo», comentó el alcalde del municipio.

Por otra parte, Perfecto Rodríguez destacó que «las actividades del mes de agosto son una buena oportunidad para promocionar la imagen exterior de Ponte Caldelas, además de servir de revulsivo económico. El de este año es un programa ambicioso que mejora el de 2013 y que el Concello pudo mantener sin necesidad de elevar el presupuesto».

DÍA A DÍA

Los más pequeños de la localidad caldelana serán los principales protagonistas durante la jornada del domingo 17, fecha en la que dará comienzo la oferta festiva en el municipio. El gran parque de hinchables Verdugolandia se instalará en la Alameda y los niños podrán disfrutar de las atracciones de forma gratuita.

Ponte Caldelas se enfrentará un año más a las tropas napoleónicas el domingo 24 de agosto en la Festa da Batalla. Continuando la iniciativa puesta en marcha en 2009 con motivo del 200 aniversario de la contienda enmarcada en la Guerra de la Independencia, la localidad acogerá durante esta jornada diferentes actividades ambientadas en el siglo XIX. Además, los artesanos tendrán la oportunidad de recuperar el protagonismo de la Feira Antiga do Camiños dos Arrieiros.

Ya el lunes 25 dará comienzo la Semana Cultural. Exposiciones, conferencias, obras de teatro, espectáculos de magia, cuentacuentos, obradoiros, cine al aire libre, conciertos y visitas culturales, son algunas de las actividades que se llevarán a cabo a lo largo de la semana.

Las fiestas grandes de Ponte Caldelas llegarán el 30 de agosto con la celebración de las Festas dos Dolores. En esta primera jornada, tendrá lugar un torneo de fútbol en el campo de Chan de Barcia, y el festival folclórico a cargo de la Banda de Gaitas Os Coribantes, el grupo asturianos La Madreña y la agrupación cántabra La Robleda. Tampoco faltará la tradicional procesión y la misa solemne.

Os Coribantes presentarán su nuevo disco el domingo 31, pero la cita más esperada de la jornada llegará a las 22.30 horas, cuando la orquesta Olympus amenizará la verbena que se celebrará en la Alameda.

El lunes 1 de septiembre tendrá lugar el festival ‘Son de Ponte Caldelas’ y el martes 2 se celebrarán la misa solemne en honor a San Roque, la verbena de clausura y la gran tirada de fuegos artificiales a las 1.30 horas.

Comentarios