martes. 25.01.2022 |
El tiempo
martes. 25.01.2022
El tiempo

Ponte Caldelas recuperará un castro de la Edad del Hierro

PONTE CALDELAS. La Deputación de Pontevedra ha confirmado al Concello de Ponte Caldelas que después de las fiestas navideñas acometerá los trabajos de limpieza y puesta en valor del Castro de Pena Redonda, en la parroquia de Forzáns.

La actuación se encuadra en el Plan Provincial Integral para el aprovechamiento turístico de los yacimientos galaico-romanos y será de las primeras que se realicen en 2014.

El Castro de Pena Redonda, de la Edad del Hierro, es único en su género por su antigüedad, ubicación y especificidades y los trabajos a realizar incluirán una importante labor de limpieza y recuperación, ya que el paso del tiempo y la falta de tareas de mantenimiento han provocado que el lugar sea actualmente inaccesible para los visitantes.

También se señalizará la ruta hasta el lugar donde se localiza el yacimiento y se elaborarán una serie de iniciativas promocionales, tales como folletos informativos, excursiones y visitas guiadas.

Tal y como señaló el Gobierno local, «el yacimiento de Pena Redonda es conocido desde 1981 a raíz de una intervención, bien intencionada pero sin autorización y reconocimiento científico adecuados, que sacó a la luz restos de una estructura circular y material de la Cultura Castrexa.

Una vez que finalice la actuación de limpieza y puesta en valor del castro, la intención del Concello es «recuperar este yacimiento para disfrute de los visitantes como una de las joyas del Camiño dos Arrieiros, ruta del comercio tradicional que discurría desde la comarca de O Ribeiro hasta Pontevedra. Este yacimiento consolidará a Ponte Caldelas como destino turístico del arte rupestre en Galicia, junto con la Estación Arqueológica de Tourón».

Ponte Caldelas recuperará un castro de la Edad del Hierro
Comentarios