Ponte Caldelas también recibe ayuda en forma de forraje para los ganaderos afectados

El Concello entregará este miércoles 63 toneladas de alpacas de hierba seca a los cerca de 30 agricultores que perdieron sus pastos en el incendio
Los dos camiones que dejaron el forraje en A Insua
photo_camera Los dos camiones que dejaron el forraje en A Insua

El Concello de Ponte Caldelas da por cerrada la llamada a la solidaridad para conseguir forraje para los ganaderos afectados por la pérdida de pastos derivada de los incendios del pasado 15 de octubre.

El alcalde, Andrés Díaz, anunció que el reparto de forraje se realizará esta tarde a las 16.00, después de que dos nuevos camiones llegasen cargados de este material en la jornada de ayer a las instalaciones de Hípica Amazonas.

El Concello eligió este emplazamiento para contar con una ayuda extra, dado que así los responsables de la empresa hípica custodiaron el alimento de los animales, impidiendo que algún desaprensivo echase mano de él. La fecha del reparto se eligió teniendo en cuenta que no hay espacio para poner las alpacas a cubierto y que las previsiones meteorológicas anuncian lluvias para esta jornada. Es muy importante que el forraje no se moje para evitar su deterioro.

El Concello estima que cerca de 30 explotaciones se van a beneficiar de esta medida, que únicamente se ha podido poner en marcha gracias a la solidaridad de la empresa Forrajes Salnés, que aportó cuatro toneladas de material; la asociación Agromuralla, de ganaderos de Lugo, que donó otras 17 toneladas de alpacas, y la Cooperativa de Produtores de Leite de Galicia, Prolega, con sede en Ferrol, con unas 40 toneladas y otras dos toneladas que compra.

En total, teniendo en cuenta las variaciones entre el peso y el formato de las alpacas, se calcula que este miércoles se podrán repartir más de 63 toneladas de material.

El Concello calcula que, en total, están pasando por situaciones de escasez o riesgo de quedarse sin alimento unas 263 cabezas de ganado. El Gobierno tripartito agradece la ayuda solidaria y recuerda que «é importante explicarlle á xente que isto é unha axuda solidaria e que o reparto non vai ser sinxelo, porque temos necesidades moi diversas e vai ser imposible adaptarse ás necesidades unha por unha», expresó el alcalde. «Seremos flexibles ata o humanamente posible, pero tamén quero dicir que hai que ser agradecidos, pois se temos forraxe nestes días nos que anda a prezo de ouro é porque hai persoas sensibles en Galicia».

Comentarios