Ponte Caldelas tendrá gobierno tripartito liderado por Andrés Díaz

PSOE, AVP y BNG firmarán el viernes el pacto. Andrés Díaz será alcalde y Enrique Vidal, Alfonso Gutiérrez y Manuel Muíños tenientes de alcalde
Andrés Díaz, tercero por la izquierda, tras llegar a un acuerdo el miércoles.
photo_camera Andrés Díaz, tercero por la izquierda, tras llegar a un acuerdo el miércoles.

El próximo sábado el salón de plenos del Concello de Ponte Caldelas acogerá, de modo definitivo, la sesión que servirá para poner fin a 46 años de Gobierno del PP en el municipio. Así lo confirmaron el miércoles las tres fuerzas minoritarias del municipio, PSOE, AVP y BNG, tras una reunión de una hora y media en la que se alcanzó un acuerdo de Gobierno para que Andrés Díaz asuma la Alcaldía.



Las tres formaciones participarán en el Gobierno del Concello, según adelantó el miércoles el número uno del PSOE, que explicó que, en vez de un reparto por áreas o concejalías estanco, se realizará un ''Goberno de decisións por maioría basado nos obxectivos de programa no que todos participaremos e se acatarán as decisións máis votadas''.

Díaz aclaró que el organigrama del Gobierno estará compuesto por él como alcalde y contará con su número dos, Enrique Vidal, como primer teniente de alcalde. El segundo teniente de alcalde será Alfonso Gutiérrez, el número uno de AVP (el partido anticrematorio de A Reigosa y Xustáns), y el tercero, Manuel Muíños, líder del BNG.

Los siete concejales que formarán el Gobierno (tres del PSOE, dos de AVP y dos del BNG) se encargarán de decidir en una Xunta de Goberno semanal todos los asuntos relativos a la gestión del Concello

Los siete concejales que formarán el Gobierno (tres del PSOE, dos de AVP y dos del BNG) se encargarán de decidir en una Xunta de Goberno semanal todos los asuntos relativos a la gestión del Concello y el único ‘liberado’ que se encargará de impulsar las iniciativas contenidas en los programas de las tres formaciones será el alcalde. Antes que áreas de Gobierno, los integrantes del tripartito han preferido fijar objetivos. Se trata de una larga lista de planes y políticas que reúnen las premisas de los tres partidos y que incluyen, entre otras cosas, ''o funcionamento dun Goberno que actúe en base ao Principio de Igualdade e transparencia e sometido a un plan anticorrupción, a reactivación do PXOM, o desenvolvemento dun plan cultural e deportivo variado, a posta en marcha de medidas para reactivar o comercio local, un plan de emprego, o uso do galego e a súa promoción en todos os ámbitos, o inicio das conversas para comprar o tanatorio ou solucionar o problema existente e as consultas precisas cos servizos xurídicos para anular a licenza do crematorio, sempre que iso non hipoteque económicamente ao Concello'', informó Díaz.


Las tres formaciones sellarán el viernes el acuerdo, que aún debe redactarse y adelantaron ya que solo habrá una dedicación exclusiva. ''Aforraranse uns 17.000 euros con respecto á situación anterior. O soldo do alcalde será igual ao que teño como asalariado en Citröen e desaparecerán as partidas de Protocolo, Dietas e Desprazamentos'', indicó el socialista.

Comentarios