Ponte Caldelas y O Rosal piden usar cotos de caza que ardieron en 2013

La Federación apoya a ambos concellos para que recuperen los técores antes de que expire la prohibición legal
El delegado territorial, en el centro, en la reunión con los cazadores
photo_camera El delegado territorial, en el centro, en la reunión con los cazadores

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, se reunió este lunes con los representantes de la Federación Galega de Caza para analizar la situación de los cotos de Ponte Caldelas y O Rosal que resultaron afectados por incendios forestales en 2013.

A la cita acudieron también el jefe territorial de Medio Ambiente, Alberto Fuentes, y el jefe del Servizo de Incendios, Manuel Francisco.

De este modo, el presidente de la Federación de Caza, Francisco Couselo, se encargó de comunicar a Cores Tourís, en nombre de las asociaciones de caza, el interés de los cotos en retomar la actividad cinegética en ambos concellos "xa que a recuperación dos montes, na opinión dos cazadores, é óptima para poder recuperar a caza".

El delegado territorial recordó que "aplicando o artigo 44 da Lei 3/2007 de Prevención de Incendios, son tres os anos naturais que deben pasar para poder retomar esta actividade en zonas afectadas polo lume. Isto significa que tanto en Ponte Caldelas como no Rosal poderíase autorizar a caza a partir do 1 de xaneiro de 2017".

Sin embargo, el mismo artículo permitiría una excepción en el caso de que la Xunta emita informes específicos. Así, para recuperar los terrenos antes de enero de 2017, es necesario "que a Consellería emita un informe a través do cal se garanta que a recuperación medioambiental é a axeitada para que se retome a caza".

Según la Xunta, "Medio Rural visitou fai pouco, a través dos técnicos da Xefatura Territorial, as zonas afectadas, e segundo nos apuntan, o informe vai ser favorable de cara ao 16 de outubro que é a data na que se abre a temporada de caza".

El delegado aprovechó la intervención para agradecer a la Federación su colaboración en la luha contra los incendios forestales, recordando la firma de un acuerdo que permitió la puesta en marcha de acciones preventivas durante este año. El acuerdo se centra en la realización de actividades de defensa contra incendios forestales a través de tareas de detección, vigilancia y disuasión a desenvolver por los servicios de vigilancia de los terrenos cinegéticamente ordenados (Tecor).

DEPREDACIÓN. La Federación de Caza, por otra parte, también aprovechó la ocasión para pedir a la Xunta que ejerza un mayor control sobre los depredadores.

A su vez, la entidad que representa a los cazadores pidió la puesta en marcha de la Finca de Mouriscade.

Comentarios