Ponte Sampaio afirma que su playa fluvial tendría que ir primera en la carrera por la bandera azul

Arenal de A Xunqueira, en la parroquia de Ponte Sampaio, hoy (Foto: David Freire)
photo_camera Arenal de A Xunqueira, en la parroquia de Ponte Sampaio, hoy (Foto: David Freire)

PONTEVEDRA. El Concello de Pontevedra va a iniciar los trámites necesarios para izar la bandera azul en la playa fluvial del Lérez el próximo año. Si logra este objetivo, efectuaría idénticas gestiones a cara a conquerir el mismo distintivo para el arenal de A Xunqueira, en Ponte Sampaio, según el anuncio que efectuó ayer la concelleira ángeles Riveiro. La orden en la que la Administración local sitúa en la lista a las dos aspirantes no convence a la asociación Héroes de Ponte Sampaio porque, en su opinión, la playa de esta parroquia debería ir primera en la carrera "por antigüedad y porque era la única del municipio" hasta el año 2006, cuando el Gobierno local decidió crear el arenal urbano en las cercanías de Monte Porreiro.

El presidente del colectivo vecinal Héroes de Ponte Sampaio, Ramón Agulla, entiende que la Administración municipal "antes que solicitar la bandera azul para la playa del Lérez debería pedirla para la de A Xunqueira". Está convencido de que el motivo de situar el arenal del Lérez por delante responde a un "interés político" porque "quienes gobiernan el Concello obtienen más votos con la playa de Monte Porreiro que con la de Ponte Sampaio".

Agulla denuncia que la institución municipal "en el está haciendo lo que debería" para mantener en perfectas condiciones a playa bañada por el río Verdugo. "No está invirtiendo en su acondicionamiento. Incluso la regenación con arena es deficiente, y así no se puede aspirar a conseguir una bandera azul".

Además del avance del arenal, el directivo de Héroes de Ponte Sampaio considera necesario que se acometan otra serie de avances, como por ejemplo la limitación de las plazas de estacionamiento en el aparcamiento del recinto de las fiestas (que durante el verano está repleto de coches de bañistas) y un servicio de limpieza para los baños públicos. "El caos de tráfico es impresionante durante los fines de semana de la temporada estival porque cada uno aparca de la forma que le viene en gana, dificultando la salida de otros vehículos". En lo tocante a la limpieza, Agulla propone que se encarguen de esta tarea los trabajadores del Concello que desarrollan esta labor en el consultorio médico, en el Mercado y en el colegio de la parroquia.

"Para conseguir una bandera azul para Ponte Sampaio, el Concello debería de dotarla de todos los servicios de los que carece. Con una simple regeneración de arena no se obtiene este galardón", recalca el dirigente vecinal.

Socorristas

Otra de las carencias que observa Agulla en la playa de A Xunqueira es la falta de vigilancia policial y de socorristas. "Hace algunos años había personal que se encargaba de velar por la seguridad de los bañistas, pero de un tiempo a esta parte no hay servicio de socorrista, que también resultaría imprescindible para una playa que quiere obtener una bandera azul".

Afirma que en los días de verano en los que hace mucho calor, alrededor de 300 personas se juntan en el arenal de Ponte Sampaio para disfrutar del sol y del baño. "El Concello está dando respuesta a los servicios básicos, pero debería efectuar una mayor inversión si de verdad quiere izar la bandera azul en la playa de Ponte Sampaio", sentencia Agulla.

Comentarios