Pontevedra anotó máximas históricas en octubre

Meteogalicia concluye que fue un mes "extremadamente cálido" en la ciudad, donde los termómetros llegaron a marcar 24,2 grados
Las altas temperaturas de octubre animaron a muchos a disfrutar de las playas pontevedresas, como la de Aguete
photo_camera Las altas temperaturas de octubre animaron a muchos a disfrutar de las playas pontevedresas, como la de Aguete

El mes de octubre de este año finalizó con un promedio de las temperaturas máximas más elevada de la serie histórica, 4,7ºC más que la media, según se recoge en el informe climatológico publicado por Meteogalicia. En Pontevedra, la máxima durante ese mes fue de 24,2 grados, casi cuatro grados por encima de los 20,4 grados de media. Este valor supera además la máxima alcanzada durante este mes en la ciudad: los 23,8 grados anotados en 1989.


Teniendo en cuenta estos datos, Meteogalicia concluye que octubre fue un mes "extremadamente cálido".

El citado informe señala que el valor medio de las temperaturas máximas en Galicia fue de 22.7ºC, consiguiendo valores más altos (casi los 29ºC) en las comarcas del Ribeiro y Carballiño.


En cuanto a las temperaturas mínimas, estuvieron en valores normales, con un promedio para Galicia de 9.9ºC, siendo los registros más bajos, próximos a los 2ºC, los recogidos en la comarca de A Limia.

Los valores más altos, en torno a los 16ºC, se dieron principalmente en la comarca de Vigo, y se debieron a la persistencia de las situaciones anticiclónicas y a la llegada en muchos momentos de aire cálido procedente del sur.

Por otro lado, las precipitaciones fueron muy escasas durante el mes y quedaron confinadas en el período entre el día 16 y el 21, por lo que no solamente las cantidades de lluvia están por debajo de lo normal, sino también el número de días de lluvia, que se situó entre los 3 y los 6, cuando deberían superar los 10 en un mes de octubre normal.

Además, el mes de octubre quedó caracterizado por las situaciones anticiclónicas, tanto en las dos primeras semanas del mes como en los últimos 10 días y por el acercamiento del huracán Ofelia. Este huracán se formó el pasado día 6, al sudoeste de las Azores.

Así las cosas, y según explican desde MeteoGalicia, dado que las temperaturas superficiales del agua del mar estaban más cálidas de lo normal, la actividad de Ofelia cuando pasó frente al litoral oeste de la península Ibérica aún era elevada.

Esta situación provocó que, además de las altas presiones, los vientos fuesen fuertes del sur y aportasen aire cálido, con lo que el día 15 se registraron en algunos puntos las temperaturas más elevadas de octubre.

Tras el paso del huracán, llegaron las borrascas que circulaban por el Atlántico norte y dejaron lluvias débiles el día 16 que cubrieron ya todo el territorio el 17. Estas precipitaciones siguieron hasta el día 20, que resultó el más lluvioso del mes. 

Comentarios