Pontevedra asume la responsabilidad de tener un ‘'Green Campus’'

En las facultades de Educación y Ciencias Sociais ondea la bandera verde, una distinción que premia la labor realizada en materia de gestión y educación ambiental

El Campus de Pontevedra, compuesto por las facultades de Ciencias Sociais; Educación e Deporte; Fisioterapia; Forestais y Belas Artes, puede ya presumir de ser el primer campus español en el que ondea la bandera verde. Se trata de una distinción que la Foundation for Environmental Education (FEE) otorga a través da Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) y que premia la labor realizada en materia de gestión y educación ambiental de campus y facultades de todo el mundo. 

Con este reconocimiento, se le está otorgando un claro distintivo de responsabilidad ambiental. "Ser o primeiro campus español que a recibe é unha honra, pero tamén unha responsabilidade, porque nos obriga a traballar para conservar a bandeira, dignificala e seguir abrindo camiño a outras universidades", apuntaba ayer el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato. El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, mostró su satisfacción porque la ciudad tenga un campus convertido en un "referente de calidade. O Concello ten moito interese en seguir colaborando para integrar o campus na cidade e que sexa un referente en emprego, creatividade, saúde e lecer". Fernández Lores también mostró su interés por seguir en el "camiño correcto e avanzar nun mundo máis xusto e máis solidario".  

El presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), José Ramón Sánchez, aseguró que ser los primeros en recibir esta distinción supone "ir abriendo camino. No es un privilegio, sino una responsabilidad. No estáis acabando, estáis empezando", afirmó, y recordó a los miembros del equipo universitario que lucharon por la bandera que esta distinción "no es para siempre. Es la primera pieza de un puzle". Al mismo tiempo mostró su orgullo de que España se encuentre ya entre los 13 países que cuentan con este galardón.  

Por otra parte, animó también a Pontevedra a sumarse al proyecto de las Ecoescuelas, que ya están presentes en 13 países y que son la "base" de iniciativas que potencian los Green Campus. El alcalde de Pontevedra tomó su palabra y mostró su interés por integrarse en esta iniciativa. 

Precisamente, estos días el Campus de Pontevedra se encuentra enfrascado en las obras de adaptación a energías renovables, "un compromiso asumido" cuando optó a este galardón, según explicó el director de tecnificación del campus, Celso Cancela. Así, está previsto que antes de final de año las facultades de Ciencias Sociais y Ciencias da Educación se surtan de gas natural y abandonen el gasoil. Fisioterapia y Forestais lo harán el año que viene. Es por eso por lo que estos días se están realizando las obras de canalización para llevar la energía renovable a los dos edificios.

Comentarios