Pontevedra creará una guía de furanchos y rutas urbanas para los 'runners'

El objetivo a largo plazo es reunir los recursos turísticos de la ciudad en una App
En el municipio de Poio existen más de una decena de 'loureiros' en la actualidad
photo_camera En el municipio de Poio existen más de una decena de 'loureiros' en la actualidad

El modelo urbano se ha convertido en la columna vertebral de la nueva estrategia turística de Pontevedra. El Concello sostiene que los premios cosechados por la ciudad han situado a la capital de las Rías Baixas en el mapa de muchas personas, tanto a nivel nacional como internacional. Por este motivo, el objetivo del Gobierno local es ofrecer nuevos atractivos para que más personas visiten la ciudad.

Uno de ellos es la creación de una guía de furanchos en el municipio. Por el momento estará disponible en formato analógico, vía folleto, aunque la idea a largo plazo es que este catálogo se pueda consultar a través del móvil.


El Concello abrirá una línea de 'fam trips' con América Latina

Los 'loureiros', dedicados a la venta de excedentes de vino de cosechas de particulares, tienen un gran arraigo en las Rías Baixas. En Pontevedra existen 22 censados, con capacidad para 782 comensales. La mayor parte de ellos están situados en Marcón, Tomeza, Salcedo y Campañó, es decir, en el rural.

Otra de las iniciativas de Pontevedra es la apuesta por rutas urbanas para corredores para aquellos amantes del 'running' que visiten la ciudad y conocerla de la forma más saludable: haciendo ejercicio. El Concello quiere que estos itinerarios, que pasarán por enclaves como la Illa do Covo o A Xunqueira, los haga el atleta Víctor Riobó.

Los trayectos en cuestión servirán de reclamo, por ejemplo, para el turismo de congresos y negocios. De hecho, este tipo de visitas incentivadas son continuas en la ciudad, que cada mes acoge algún tipo de acto de este tipo en el Pazo da Cultura.


La capital recibió una media diaria de 97 turistas en 2016 y aspira a que su modelo urbano sea un reclamo turístico más

Las rutas para ‘runners’ y la guía de furanchos se incluirán, en un futuro, en una aplicación móvil en la que Pontevedra reunirá todos sus recursos turísticos. De esta forma, el usuario podrá acceder en tiempo real y desde cualquier punto del planeta a las posibilidades que le ofrece el municipio.

NUEVOS NEGOCIOS. La concejala de Promoción da Cidade e Turismo, Anabel Gulías, considera que Pontevedra tiene que seguir explorando su modelo urbano que, según ella, se ha convertido en un atractivo turístico más.

Pontevedra recibió una media de 97 turistas al día durante el año pasado y los visitantes franceses superaron, por primera vez, a los portugueses. El Gobierno local atribuye esta cuestión a la promoción que la capital de las Rías Baixas tuvo en los medios de comunicación galos, principalmente audiovisuales, durante aquel ejercicio.

El avance de la peatonalización no solo ha hecho la ciudad más atractiva para los turistas, sino también para los emprendedores que ven en este modelo una oportunidad de negocio. Tanto es así que en Pontevedra se han abierto varias empresas que prestan servicios asociados al alquiler de bicicletas o karts a pedales. Pueden encontrarse en el entorno de la Praza de España.

VIAJES DE CORTESÍA. La promoción exterior de la ciudad continuará con los viajes de cortesía o ‘fam trips’. En este sentido, el Concello tiene previsto abrir una línea con América Latina para que turoperadores del otro lado del océano Atlántico tengan en cuenta Pontevedra como destino.

La estrategia de Pontevedra busca el perfil familiar. "É un turismo tranquilo, con estancias de continuidade", dice la edil de Promoción

Esta línea de trabajo se inició el año pasado con la Mancomunidade do Salnés, que opera con rusos e ingleses. "Nós aportamos a zona de Asia e agora a de América Latina", apunta Gulías.

La edil pontevedresa defiende el perfil familiar y sobre él girarán las campañas municipales. "É un turismo tranquilo, con estancias de continuidade. Interésanos moito", señala.

Los servicios turísticos del Concello se trasladarán esta Semana Santa al Pazo das Mendoza, sede de Turismo Rías Baixas, un organismo de la Deputación. El objetivo es evitar duplicidades y prestar una atención más completa a los visitantes.

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