Pontevedra en primera página

Blanca García Montenegro dirigiéndose al público durante la inauguración. Detrás, Ramón Rozas, Pedro Pérez, Alfonso Rueda y Rafael Louzán (de izquierda a derecha).
photo_camera Blanca García Montenegro dirigiéndose al público durante la inauguración. Detrás, Ramón Rozas, Pedro Pérez, Alfonso Rueda y Rafael Louzán (de izquierda a derecha).

PONTEVEDRA. «Pocos elementos del día a día de una ciudad se identifican tanto con ella como el periódico que lleva su nombre. Y pocas partes de un periódico representan, de una manera más fiel, el proyecto que significa, como lo hace su portada». Es por eso, según dijo ayer la presidenta del grupo El Progreso, Blanca García Montenegro, que Diario de Pontevedra ha decidido celebrar su 125º aniversario, entre otras cosas, con una exposición en la que recopila sus portadas más emblemáticas.

La muestra, que cuenta con el patrocinio de la Deputación, se inauguró ayer en el Arquivo Provincial en un acto al que asistieron, entre otros, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; la presidenta del Parlamento; Pilar Rojo; los alcaldes Jorge Cubela y Perfecto Rodríguez; el subdelegado del Gobierno, Antonio Coello; los comandantes de la Brilat Roberto Domínguez y Javier Iglesias y el vicerrector de la Universidade de Vigo, José Corbacho, además del consejero ejecutivo de Diario de Pontevedra, Antonio de Cora, y el director del periódico, Pedro Pérez.

‘125 años de Pontevedra. Un recorrido a través del Diario’, que tiene como comisario al historiador, crítico de arte y responsable del Archivo del periódico, Ramón Rozas, se podrá visitar en el Arquivo Provincial hasta el 30 de octubre en horario de mañana y tarde. Después viajará a Vilagarcía, Marín y Lalín.

«Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que en las portadas del Diario de Pontevedra se resumen 125 años de la historia de esta capital», comentó ayer la presidenta del grupo de comunicación antes de repasar brevemente la historia de la cabecera. «Éste es el periódico de todos los pontevedreses. Porque un periódico se debe a sus lectores y unicamente a ellos. Diario de Pontevedra lo único que pretende es defender los intereses de Pontevedra y de los pontevedreses».

Para el presidente de la Deputación, Rafael Louzán, la vinculación entre la historia de la institución que representa y la del periódico es evidente. «Diario de Pontevedra e Deputación Provincial teñen unha longa e exitosa historia paralela e compartida de máis dun século de compromiso coa cidade e coa provincia», señaló. «Eu desexo e confío en que este xornal, no que Pontevedra se fala cada día a sí mesma, conquira outras 125 primaveras máis para o xornalismo, para a cidade, para a provincia». Según dijo, «este é, sen dúbida, o medio de comunicación de referencia en Pontevedra; eu anímoo a manter o seu compromiso coa cidade».

Alfonso Rueda elogió la capacidad de adaptación a los tiempos que ha tenido el rotativo. «Gracias por seguir aquí, por saber enfrentarse a momentos de dificultad. Ésa es, sin duda, la clave del éxito», comentó.

El comisario de la muestra, Ramón Rozas, invitó a hacer un recorrido por los paneles con las portadas. «Todas e cada unha delas teñen unha razón para estar hoxe nesta exposición», indicó. «O que aquí propoñemos é, en definitiva, un percorrido cheo de emocións e lembranzas».

Comentarios