domingo. 05.07.2020 |
El tiempo
domingo. 05.07.2020
El tiempo

LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS E HÍBRIDOS YA REPRESENTAN EL 0,56% DEL TOTAL

Pontevedra es la segunda provincia de España con los carburantes más caros

Un conductor reposta combustible en una estación de servicio de la ciudad
Un conductor reposta combustible en una estación de servicio de la ciudad
Llenar un depósito de 50 litros en territorio pontevedrés cuesta cinco euros más que hacerlo en Soria, que es el territorio con los combustibles más baratos ►Dentro de la provincia, la variación de precios según la gasolinera supone una diferencia de 15 a 20 céntimos por litro

Los conductores pontevedreses lo tienen complicado para cuidar su bolsillo. Según el último informe mensual del Geoportal de Hidrocarburos del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, la provincia es la segunda más cara de España en lo que respecta al combustible para vehículos, sin contar Canarias ni Ceuta y Melilla, que disponen de un régimen impositivo especial. Este puesto número dos en el ranking corresponde tanto a los precios de la gasolina como a los del diésel, de manera que solo en las Islas Baleares repostar resulta más caro que en Pontevedra.

De acuerdo con la misma fuente oficial, el precio medio (con impuestos incluidos) de la sin plomo 95 en el territorio pontevedrés se sitúa en 125,7 euros por litro, mientras que el del gasóleo A está en 113,9 (en el archipiélago mediterráneo los precios son de 127,8 y 115,8, respectivamente). En la otra cara de la moneda están Soria, Salamanca y Navarra. En la primera de estas provincias la gasolina se paga a una media de 115,7 euros por litro y el diésel, a 104,3, es decir, una diferencia de diez céntimos en cada caso con respecto a Pontevedra. Esto supone que un conductor que quiera llenar un depósito de 50 litros se gastará aquí cinco euros más que en tierras castellano-leonesas.

Las estaciones de servicio más económicas de Pontevedra se sitúan en A Reigosa, el polígono de Barro-Meis, Silleda, Lalín y Vilagarcía

GALICIA, LA MÁS CARA. Curiosamente, Pontevedra no es un caso aislado dentro de la Comunidad Autónoma, sino que, en lo referido al gasóleo, las otras tres provincias gallegas ocupan los siguientes puestos más altos en la tabla de precios y, en el caso de la gasolina, se encuentran entre las ocho primeras del listado, lo que convierte a Galicia en una de las zonas más caras de España a la hora de repostar. Otra es el Principado de Asturias.

Más concretamente, los precios medios del diésel en Lugo son de 113,6 euros por litro; en Ourense, de 113,3 y en A Coruña, de 112,5; mientras que los de la sin plomo 95 son de 122,9; de 123 y de 124,4, respectivamente, de acuerdo con los últimos datos publicados por el Ministerio de Industria.

No obstante, dentro de una misma provincia existen grandes diferencias en función de la estación de servicio elegida. Así, en Pontevedra se pueden ahorrar hasta 15 céntimos por litro de gasolina 95 y hasta 20 céntimos por litro de gasóleo según se reposte en un lugar o en otro. Al cabo del mes, estas cifras, que pueden parecer pequeñas, representan una variación a tener muy en cuenta, pues suponen 7,5 o diez euros por cada depósito de 50 litros.

 Las más caras están en Raxó (Poio), Vigo, Vilaboa, Pontecesures, A Hermida, Salcedo y O Porriño, según los precios de los últimos días

¿Cuáles son entonces las gasolineras más baratas y más caras de la provincia pontevedresa? Según el buscador especializado de abc, teniendo en cuenta los precios de este mismo sábado, las estaciones con la sin plomo 95 más económica son las de A Reigosa (Galp Energía, en la carretera N-531, entre Pontevedra y Ponte Caldelas), que en los últimos días la vendía a 1,169 euros; la del polígono empresarial de Barro-Meis (ES RB), al mismo precio que la anterior; la de la carretera de Siador, en Silleda (Icos SCG), a 1,189, y la de la calle Primeiro de Maio en Vilagarcía (Supeco), a 1,209. Por el contrario, las más caras según dicho buscador son las de Raxó, en Poio (Cepsa), a 1,319 euros por litro; la de la calle República Arxentina en Vigo (Repsol) al mismo precio, y dos de Vilaboa: tanto la de la AP-9 Pontevedra Sur-Vigo como la 144, en el área de descanso de la autopista, a 1,315 euros.

En lo que respecta al diésel, las más baratas de la provincia son también la de A Reigosa, a 1,029 euros por litro; la de la carretera de Siador, en Silleda, a 1,079, y dos de Lalín: la de Santa Baia-Cercio (Cobideza), a 1,089, y la de Gresande (Campodeza SCG), a 1,099.

Las más caras son José Novo en Pontecesures (Repsol), la de la N-550 en Salcedo (Repsol), la de la N-550 en A Hermida (Campsa) y la de la carretera de Atios en O Porriño (Repsol), todas ellas con un precio de 1,235 euros por litro.

Con todo, muchos conductores portugueses siguen cruzando la frontera para repostar en la provincia de Pontevedra, puesto que en el país luso los carburantes son notablemente más caros.

Pontevedra es la segunda provincia de España con los carburantes...
Comentarios