Pontevedra exige a la Xunta que ponga fin al "escandaloso" consumo de agua de Ence

La rápida bajada y postirior subida de caudal del Lérez lleva a pensar al Concello que la pastera se suministra de un modo poco responsable en plena sequía

El Concello de Pontevedra ha anunciado este viernes que se dirigirá oficialmente a la Xunta para que adopte las medidas oportunas para poner fin al "escandaloso" consumo de agua que hace la empresa Ence "en plena sequía".

El portavoz del gobierno pontevedrés, Raimundo González, ha responsabilizado en rueda de prensa a la empresa pastera de las "oscilaciones" que está sufriendo el nivel de agua del río Lérez, del que se abastecen los concello de Pontevedra, Poio, Marín, Ponte Caldelas y Sanxenxo.

El edil del BNG ha explicado que el pasado fin de semana los servicios técnicos alertaron de que el nivel del río había bajado a 1,9 metros cúbicos por segundo, un nivel que obligó a recurrir a las reservas de agua del embalse del Pontillón do Castro.

Tras dar la alerta, en cuestión de días se recuperó el caudal y el martes ya estaba en 4,4, pero la situación no se quedó ahí, sino que paulatinamente ha vuelto a reducirse a 1,89 metros cúbicos, sin que se hayan producido ni precipitaciones ni condiciones meteorológicas más duras.

Ante esta situación, el Concello pide a la Xunta que obligue a Ence a reducir su consumo de agua y, si persiste la situación de sequía, a dejar de captar del río Lérez.

González descarta que estos cambios se hayan producido por el consumo de los ciudadanos, ya que la cantidad de agua que ha desaparecido supone siete veces lo que consumen los ciudadanos de Pontevedra y su entorno.

Ence, según el concello pontevedrés, "tiene que dejar de despilfarrar agua".

Desde la compañía, sin embargo, niegan que esta situación sea responsabilidad suya, ya que la captación de agua había sido "la misma que en otras ocasiones" y la variación del cauce no guardaba relación con su factoría de Lourizán.

Comentarios