Pontevedra mantiene ocho medallas de oro tras retirársela a Franco

En la actualidad, Pontevedra mantiene ocho medallas de oro a distintas personalidades e instituciones

La Corporación municipal aprobó el lunes por unanimidad la retirada de la Medalla de Oro de la Ciudad a Francisco Franco. El concejal de Patrimonio Histórico, Luís Bará, verbalizó el sentir del BNG, PP, PSOE, Marea y Ciudadanos al asegurar que la distinción que el dictador recibió en agosto de 1944 era una "deshonra e unha vergonza" para Pontevedra.

El edil nacionalista, que aseguró que la moción presentada por su partido supone "borrar acordos indignos para a historia da Corporación municipal", avanzó los homenajes que el Concello llevará a cabo el año que viene en recuerdo a todas las víctimas del franquismo, entre ellas, a dirigentes sindicales, obreros y líderes parroquiales.

En la actualidad, Pontevedra mantiene ocho medallas de oro a distintas personalidades e instituciones. El intelectual Francisco Javier Sánchez Cantón, que llegó a dirigir el Museo del Prado, la recibió el 26 de agosto de 1950; el que fuera teniente general durante el franquismo, Fermín Gutiérrez de Soto, la obtuvo el 30 de marzo de 1960; al historiador y escritor pontevedrés Xosé Filgueira Valverde se la concedieron el 7 de junio de 1968; el exalcalde de Pontevedra Augusto García Sánchez la recibió el 13 de diciembre de 1974; las Fuerzas Armadas el 4 de abril de 1986; la Escuela Naval de Marín el 19 de agosto de 1993; al Batallón de Infantería Pontevedra de la Agrupación Táctica de Galicia se la dieron el 11 de diciembre de 1995 y el intelectual y mártir galeguista Alexandre Bóveda la obtuvo el 27 de noviembre de 1999. El Pleno también aprobó, con el apoyo de los 25 concejales, poner el nombre de Amalia Álvarez Gallego a un parque en A Eiriña.

El espacio se inaugurará oficialmente el próximo 10 de febrero, coincidiendo con el 110 aniversario del nacimiento de la viuda de Bóveda, tal y como solicitó la familia. En el acto se leerán poesías inéditas escritas por ella misma, como ya avanzó este periódico.

Comentarios