Pontevedra recibe cada día al menos 179 peregrinos

Las personas que eligen el Camiño Portugués para llegar a Santiago sigue en auge. Entre enero y agosto se sellaron 43.470 compostelanas ►El albergue alojó a 10.597 caminantes de los cinco continentes ►La falta de aforo del centro incrementa las pernoctas en hoteles y pensiones
Acto de inauguración del XV Encontro de Hospitaleiros celebrado en el Hotel Galicia Palace con la presencia del alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (centro).
photo_camera Acto de inauguración del XV Encontro de Hospitaleiros celebrado en el Hotel Galicia Palace con la presencia del alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (centro).

El Camiño Portugués se ha convertido en un atractivo cada vez mayor para los peregrinos. Y Pontevedra, que es la capital de esta ruta, está notando sus efectos. Entre enero y agosto de este año han elegido esta vía espiritual 43.470 personas, que han ganado oficialmente el jubileo sellando sus compostelanas. Y todas ellas han pasado por la ciudad, que sigue batiendo récords de peregrinos al recibir una media de 179 al día. Se trata de una cifra superior a la registrada durante el año pasado, cuando la media diaria fue de 143.

El presidente de la Fundación do Camiño Portugués, Celestino Lores, tiene claro que este repunte se debe a la promoción cada vez mayor de la ruta lusa a nivel internacional. Parte de su trabajo, que es voluntario y por el que no recibe ninguna remuneración, se basa en la proyección de este itinerario en distintos foros. Los últimos fueron en Nápoles (Italia) y Ciudad de México. A la capital azteca viajó como miembro de la misión comercial que el Concello realizó el pasado mes de agosto para pequeñas y medianas empresas y para vender el modelo urbano pontevedrés al otro lado del Atlántico.

El boom de peregrinos del Camiño preocupa al sector. Sobre todo por la falta de plazas en los albergues. El de Pontevedra, que estuvo lleno durante casi todo el verano, tiene 56 camas. "Derivamos a mucha gente al pabellón de A Xunqueira, pero ahora ya está cerrado", explicó Celestino Lores, que recordó que la limitación de aforo en el centro, situado en la calle Otero Pedrayo, obliga a derivar a los caminantes a hoteles y pensiones de la ciudad. La instalación pontevedresa, que es pública y que está gestionada por una red de 80 voluntarios, alojó entre enero y agosto de este año a 10.597 personas de los cinco continentes.

MÁS ALBERGUES. El crecimiento de la ruta portuguesa fue uno de los asuntos debatidos durante el XV Encontro de Hospitaleiros.

En este encuentro, celebrado en el Hotel Galicia Palace, se constató la necesidad de aumentar la red de albergues en la comunidad y en el Norte de Portugal. "O la Xunta construye nuevas instalaciones o se dan incentivos para que lo haga la iniciativa privada", dijo Lores.

Comentarios