Pontevedra: un lugar para chuparse los dedos

El Diario repasa algunas de las 58 elaboraciones que compiten en el certamen gastronómico, que finaliza el próximo día 19

Para chuparse los dedos. Pontevedra se encuentra inmersa en su otoño más gastronómico. Después de la feria del gourmet, Etiqueta Negra, la ciudad afronta este fin de semana con dos citas para los amantes de la comida y de la bebida: la fiesta de la cerveza, la Outubrofest, y la nueva edición de Pontedetapas, que finalizará el próximo día 19.

El Diario ha hecho un repaso por algunas de las 58 elaboraciones que se han presentado a este concurso y que compiten por cuatro premios distintos: mejor tapa creativa, mejor tapa tradicional, mejor cóctel y la denominada Tapa Pontevedra. Las tres primeras propuestas serán evaluadas por un jurado profesional y sobre la última decidirá el público con sus votos.

Sobre las barras y mesas de los 52 establecimientos que este año participan en Pontedetapas hay elaboraciones de todo tipo, incluidos seis cócteles, que tienen un precio de tres euros. El resto de preparados tienen un coste de dos euros.

La mayor parte de ellas apuesta por productos de la tierra, propios del otoño; por las carne de ternera; el queso, presente en muchos preparados; y alimentos poco conocidos, como las algas. El certamen también ha pensado en las personas intolerantes al gluten. Algunas de las propuestas (consultar algunas de las tapas elegidas en esta página) son aptas para celíacos.

Una de las novedades de esta edición es que habrá un premio adicional, el quinto de los que se concederán en este certamen. Está patrocinado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas y Pescados (Anfaco) y en él se elegirá a la mejor tapa de conserva de pescado, de marisco o de ambos productos del mar. Los vencedores en esta modalidad podrán participar en un showcooking que Anfaco realizará en la feria Madrid Fusión 2018.

UNA APP PROPIA. Pontedetapas dispone de una aplicación propia, gratuita para los usuarios, y adaptada a los teléfonos iOs y Android. Permite ver detalles de los locales y de las tapas participantes en el concurso, posicionándolos por geolocalización en un mapa.

Además, también se incorpora un sistema de votación popular mediante la introducción de una serie de códigos alfanuméricos.

Comentarios