Pontevedra se consolida como destino líder para el turismo rural

La provincia alcanzó una ocupación del 49% durante los meses julio y agosto
Dos turistas caminando por el centro de la ciudad
photo_camera Dos turistas caminando por el centro de la ciudad

Llegado el primer día de septiembre, el portal especializado Escapada Rural ha dado a conocer los datos de ocupación del sector rural durante el verano. Según las cifras recogidas, Pontevedra es una de las provincias líderes para este tipo de descanso vacacional. De este modo, la provincia se sitúa como el tercer destino español más escogido por los visitantes, alcanzando el 49% de ocupación y mostrando un repunte de tres puntos respecto a 2016, cuando esta cifra llegó al 46%.

El mes predilecto para los visitantes fue agosto, puesto que los alojamientos se vieron ocupados en un 47% de media. Este índice supera con creces el alcanzado en julio, que obtuvo un 28%, lo que refleja que el sector todavía se ve afectado por la estacionalidad a pesar de que ha aumentado su éxito entre los veraneantes.

A nivel nacional, las reservas de alojamientos rurales se han mantenido en el 37%, igual que en 2016, a pesar de que en dicho año aumentaron cinco puntos más que durante 2015.


Agosto alcanzó una media de reservas hoteleras del 84%, demostrando que es el mes más escogido para ir de vacaciones


En el balance presentado por Escapada Rural se señalan los diez puntos clave preferidos para pasar unos días de descanso y que han superado el 40% de reservas hoteleras. La provincia de Pontevedra se sitúa en el tercer puesto, por detrás de Málaga y Barcelona, Asturias, Girona y Navarra, ciudades que se computan juntas. La primera localización registró un índice de ocupación del 56%, mientras que las restantes presentaron un 50%. Por detrás de la provincia gallega, los turistas rurales se decantaron por Guipúzcoa, con un 48%, Córdoba y Cádiz, con un 47%, y Murcia, con el 43% de tasa de reservas.

El factor común entre estos diez destinos turísticos es su localización próxima a la costa, predilección personal que queda patente en las características más señaladas por los usuarios al buscar alojamiento. Así, optan por establecimientos que estén cerca de la playa o tengan piscina, opciones marcadas por el 47 por ciento de personas.

Otro punto en alza es su lejanía de las zonas con más bullicio, preferida por el 46%, y que dispongan de barbacoa, con el 42%. De los hospedajes definitivos, se escogen mayoritariamente aquellos que tienen alquiler íntegro.

Según la directora de comunicación de la entidad, Ana Alonso, esta situación evidencia que se está dando "una línea de estabilidad en el desarrollo del sector", haciendo especial alusión a la mejoría mostrada desde 2014, año en el que la crisis económica azotó con más dureza.

Por otro lado, las ciudades interiores han obtenido un éxito menor en este ámbito y se han quedado a la par que en 2016. Por ejemplo, Cuenca ha situado sus reservas de estadía en un 16%, Guadalajara en un 19% y La Rioja en un 21%. Otro frente a tener en cuenta es la desaparición de Las Palmas, Baleares y Cádiz del listado de los diez destinos principales, que acostumbraban a situarse entre los primeros puestos.

VERANO DE ÉXITO. Tras los altos índices de popularidad ocupacional obtenidos durante julio, los hosteleros de las Rías Baixas encararon agosto con buenos pronósticos. A la espera de datos oficiales, a principios de mes los responsables de los establecimientos apuntaban que el número de reservas iba a aumentar con respecto a julio, a pesar del mal tiempo. Del mismo modo, las estancias se prolongaron en cuanto al número de días, así como disminuyó la antelación con la que los usuarios contrataron los servicios de los establecimientos. Por el contrario, descendieron las reservas de última hora, una de las bazas de la que se sirven los empresarios para hacer el balance mensual y general.

El año pasado a estas mismas alturas se registró un 85% de ocupación en los alojamientos de la ciudad del Lérez, según había apuntado la presidenta de Hoteles de Pontevedra.

Comentarios