Pontevedra se pasa al color verde en Boa Vila

El reparto de compost y plantas del Concello y la Deputación congregó a cientos de personas
La cola para recoger los lotes de compost y las plantas sobrepasó el lateral de la iglesia de A Peregrina.
photo_camera La cola para recoger los lotes de compost y las plantas sobrepasó el lateral de la iglesia de A Peregrina.

Una larga cola de ciudadanos atravesó el corazón de la Boa Vila, desde más allá de la Praza de Ourense hasta el centro de A Ferrería. El motivo no fue un concierto ni ningún espectáculo al aire libre. Lo que atrajo a centenares de pontevedreses y vecinos de otros municipios fue el reparto gratuito de compost y de plantas organizado por la Deputación Provincial y por el Concello para celebrar el Día del Medio Ambiente.

Los lotes se empezaron a entregar a las once de la mañana y la actividad se prolongó hasta cerca de las dos de la tarde, aunque el reparto se realizó a un ritmo muy ágil. En ese tiempo se distribuyeron unos 4.000 litros de compost y 4.000 plantas de temporada (geranios, alegrías, petunias...) y los 'mestres composteiros' respondieron a multitud de preguntas de los ciudadanos, que aprovecharon para aclarar sus dudas sobre cómo compostar la basura orgánica que generan en sus casas y obtener un buen fertilizante para sus macetas, jardines y cultivos de una forma sencilla, sin malos olores y sin gastar ni un solo euro.

Mosquera y Da Silva destacan que existe una gran concienciación sobre el compostaje y una "enorme demanda social"


Además, una de las profesionales formadas en la ‘Facultade da Compostaxe’ de la Deputación, Ana Murillo, construyó una maqueta de un composteiro comunitario que resultó muy útil para explicar a los vecinos el sistema por el cual los biorresiduos se transforman en abono natural.

CONCIENCIA CIUDADANA. El éxito de la convocatoria no cogió por sorpresa a los responsables de los gobiernos provincial y municipal. Así, el vicepresidente de la Deputación, César Mosquera, señaló que "socialmente, a compostaxe é unha batalla gañada" y añadió que "podemos estar todos orgullosos de ter chegado a este punto de concienciación social".

El nacionalista dijo sentirse "admirado" de la implicación ciudadana sobre el compostaje y añadió que la participación de los vecinos en el Plan Revitaliza de la institución provincial "fainos ser moi optimistas con respecto ao novo sistema de tratamento de residuos que, aínda que teña algunha dificultade, con este apoio vai ser fácil, irreversible e permitiranos ir ao ritmo que poidamos poñerlle administrativamente", afirmó. "O que se ve hoxe aquí e o que vemos todos os días nos composteiros demostra que hai unha demanda social enorme e as administracións temos que canalizala e darlle resposta canto antes".

De hecho, aunque la actividad se realizó para celebrar el Día del Medio Ambiente, Mosquera señaló que "se compostamos os biorresiduos e os restos de poda que xeramos nas nosas casas ou negocios, estaremos facendo o día do Medio Ambiente todo o ano".

De igual manera, la teniente de alcalde del Concello capitalino, Carme Da Silva, subrayó que "onde se nota realmente a boa resposta da xente ante a compostaxe é no bo funcionamento dos centros de compostaxe comunitaria que están instalados en diferentes puntos do municipio". En esta línea, indicó que "hai demanda real para que o sistema se implante máis rápido e se instalen máis centros de compostaxe comunitaria de inmediato" y agradeció que "a sociedade de Pontevedra nunca decepciona. É un regalo que teñamos unha xente tan disposta a comprometerse en iniciativas deste tipo".

Comentarios