Pontevedra se une con Portugal para captar fondos de UE en políticas urbanas

PONTEVEDRA. Ayuntamientos de la provincia de Pontevedra y del norte de Portugal se han unido para construir un grupo de trabajo, dentro del Eixo Atlántico, y presentar proyectos para optar a los fondos que Europa destinará, en el periodo 2014-2020, a políticas urbanas enfocadas a la innovación, sostenibilidad, eficiencia energética y cooperación transfronteriza.

El acuerdo ha sido adoptado hoy en una reunión de trabajo celebrada en el Pazo Provincial entre el presidente de la Deputación de Pontevedra, Rafael Louzán, su homónimo en el Eixo Atlántico y alcalde de Viana do Castelo, Jose María Costa y el secretario general de la entidad, Xoán Vázquez Mao.

La Deputación ha transmitido, en nota de prensa, que los 9.000 millones de euros que la Unión Europea destinará para políticas urbanas y los 11.000 para cuestiones de cooperación transfronteriza, van dirigidos a regiones que, como Galicia, abandonan por primera vez el objetivo de convergencia al superar la barrera del 90% del PIB europeo.

Louzán ha manifestado que Galicia, que tiene un plazo de dos años para presentar los proyectos que opten a la subvención comunitaria, puede optar a la ayuda por "pasar de ser una región menos desarrollada a estar en el grupo con mayor desarrollo" consiguiendo captar la institución provincial 100 millones de euros de fondos europeos entre los años 2000 y 2013.

Con esos fondos se han realizado 37 proyectos de fomento de empleo, promoción económica, cultura, patrimonio, deporte y medio ambiente en los que se crearon un total de 583 puestos de trabajo.

"Ahora se trata de aunar sinergias con los ayuntamientos portugueses del Eixo Atlántico para presentar proyectos y optar a fondos de otras actividades, otras áreas y otros ámbitos", ha concluido.

Comentarios