jueves. 16.07.2020 |
El tiempo
jueves. 16.07.2020
El tiempo

Pontevedra tendrá como máximo dos miembros en la dirección del PSdeG

Tino Fernández
Tino Fernández
Tino Fernández podría verse obligado a elegir entre trabajar para la ejecutiva gallega o candidatarse al futuro congreso provincial

La nueva dirección de los socialistas gallegos contará con uno o dos representantes de la ciudad de Pontevedra, si bien la comarca podría aportar algún otro miembro a la futura ejecutiva del recién elegido secretario general, Gonzalo Caballero.

Los nombres se darán a conocer en el congreso del PSdeG este fin de semana. Pero fuentes del PSOE en Pontevedra admitieron este mismo miércoles que Caballero no ha contactado todavía con ninguno de los miembros de la ejecutiva local para pulsar su disponibilidad a integrarse en el proyecto.

Se da por hecho que estas conversaciones tendrán lugar a última hora de este viernes o a lo largo de la jornada del sábado.

Está previsto que el actual presidente del PSOE pontevedrés, Tino Fernández, sea la primera persona a contactar para valorar su posible salto a la futura ejecutiva. Fernández fue uno de los baluartes de Gonzalo Caballero en la pasada campaña de las primarias. Además, el actual responsable local se posicionó con Pedro Sánchez y contra Susana Díaz en las últimas primarias federales de la formación.

Para él, aceptar un cargo en la dirección gallega podría significar, no obstante, una dedicación casi plena a esta misión por exigencia del secretario general. Y cumplir esta condición implicaría una renuncia a su posible candidatura para la dirección provincial del partido en el próximo congreso.

Junto a Fernández, se barajan los nombres de Maica Larriba, exconcejala y exdelegada de Presidencia en Pontevedra, y de la actual concejala Paloma Castro. Ambas presentaron el pasado marzo, junto al presidente local, la plataforma local de apoyo a Pedro Sánchez; justo cuando la mayoría de barones nacionales respaldaban a la líder andaluza Susana Díaz y cuando la dirección provincial del PSOE, controlada por Abel Caballero, también se posicionaba abiertamente con Díaz.

El otro nombre que podría contar para Gonzalo Caballero es el del concejal pontevedrés y exalcalde de Fene Iván Puentes. Aunque nunca ocultó su apoyo a Fernández Leiceaga en el reciente proceso gallego de primarias, Puentes es una de las personas bien valoradas a nivel local por el nuevo secretario general del PsdeG. Su integración en la ejecutiva sería vista como un refuerzo del acuerdo alcanzado con el actual portavoz parlamentario de los socialistas gallegos durante el proceso electoral en el que Caballero derrotó a Villoslada.

Aunque Pontevedra cuenta con una viceportavocía en la Cámara gallega, la de Patricia Vilán, mujer de confianza de Leiceaga, la intención de Caballero pasaría por no duplicar responsabilidades públicas y orgánicas.

En las próximas 24 horas, el secretario general despejará la incógnita y conversará con quienes entren en su esquema inicial para el nuevo aparato socialista en Galicia.

En ese órgano se da por descontado que al menos habrá cuatro o cinco representantes del partido en Vigo y entre tres y cuatro miembros de otras comarcas de la provincia, tanto del interior como del norte. A nivel autonómico, uno de los hombres claves del PSdeG será el abogado coruñés Pablo Aragüena, persona de máxima confianza para Gonzalo Caballero, a quien le ha sido encargada la ponencia política del congreso y que podría tener un gran peso específico en esta nueva etapa.

Pontevedra tendrá como máximo dos miembros en la dirección del PSdeG
Comentarios