Pontevedra apunta que Vilanova certifica tarjetas falsas de aparcamiento para discapacitados

En 2011 se han cursado 399 denuncias por uso fraudulento de estos documentos y el año pasado 168
Un coche sin tarjeta en una plaza para discapacitados
photo_camera Un coche sin tarjeta en una plaza para discapacitados

El gobierno local de Pontevedra ha trasladado a la Fiscalía dos casos de certificación de tarjetas falsas de estacionamiento para personas con movilidad reducida por parte del ayuntamiento de Vilanova de Arousa.

"No sé de quién es la responsabilidad", ha señalado la edil de Seguridad Ciudadana, quien confía en que se averigüe "si las está haciendo alguien del ayuntamiento y son falsas, o hay alguien que se dedica a falsificar certificados del ayuntamiento que ni siquiera salen de allí".
Con motivo del balance de la campaña de la Policía Local de Pontevedra contra el uso fraudulento de tarjetas de aparcamiento para personas con discapacidad, Carme da Silva ha señalado que en lo que va de año se han formulado 32 denuncias.

Además de los dos casos de tarjetas falsas derivados a la Fiscalía, se han detectado 12 usos indebidos por parte de conductores sin derecho a esta prestación, otros 12 de tarjetas caducadas, cuatro por utilizar tarjetas a nombre de personas fallecidas, y dos más por el uso de fotocopias de tarjetas de las que se está comprobando su vigencia.

Frente a las 32 denuncias registradas entre enero y agosto de agosto de este año, en 2011 se detectaron 11 casos de usos fraudulentos. Carme da Silva ha atribuido este incremento a que se ha destinado una patrulla de la Policía Local a este cometido, a lo que también contribuye un vehículo de vigilancia policial, denominado Ollomóbil.

Otro factor destacado por la concejala de Seguridad Ciudadana ha sido la colaboración ciudadana, movida por la "sensibilidad" hacia los derechos de las personas con movilidad reducida y que "contribuye a evitar prácticas de este tipo que no son admisibles en la sociedad", ha añadido, calificando de "tremendamente insolidario" ese comportamiento.

"En Pontevedra hay una sensibilidad especial por la accesibilidad, el derecho de las personas con movilidad reducida y se hace un trabajo policial muy intenso para evitar este tipo de prácticas", ha señalado la edil nacionalista.

En Pontevedra hay autorizadas 212 plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida.

En 2011 se han cursado 399 denuncias por uso fraudulento de estas tarjetas, que en 2016 se redujeron a 168 de un total de 12.656 sanciones por mal estacionamiento.

Carme da Silva ha felicitado a la Policía Local por este "complejo" trabajo que "requiere un atento seguimiento" y que, por los resultados que está dando, también ha recibido elogios por parte de colectivos de discapacitados, ha precisado.

Actualmente en Pontevedra hay autorizadas 212 plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida. Actualmente el ayuntamiento está gestionando dar de alta nuevas tarjetas e implantando "plazas a demanda" en puntos donde se detectan necesidades concretas por parte de personas con discapacidad, como centros de salud o establecimientos de fisioterapia.

La concejala de Seguridad Ciudadana de Pontevedra ha criticado el uso de estas autorizaciones para fines que no corresponden, como ir al gimnasio o aparcar "donde se quiera".

Ha sido el caso de un conductor de origen andaluz que, estando en Pontevedra, aparcó en seis ocasiones en una plaza reservada "siempre acompañado de un menor, cuando la persona titular de la tarjeta estaba en Andalucía. "Y por si no le llegara, dio positivo en alcohol", ha ironizado Carme da Silva sobre la gravedad de la infracción.

Comentarios