Pontevedra es la única provincia gallega donde cae la construcción

Las edificaciones de nueva planta bajaron en 2016 un 13,12%, frente a la subida del 17,7% que experimentaron en A Coruña o el incremento del 92% que obtuvieron en la provincia de Lugo
El Concello detecta un repunte de la construcción este año
photo_camera El Concello detecta un repunte de la construcción este año

El Instituto Galego de Estatística arrojó este viernes un jarro de agua fría sobre las buenas expectativas que se presagiaban en torno al sector de la construcción de viviendas. Salvo que este año las empresas le hayan dado la vuelta a los datos, el balance de 2016 no es precisamente optimista en la provincia. Son las últimas cifras oficiales. Y prueban que Pontevedra es la única provincia gallega donde cae la creación de nuevas viviendas y también la rehabilitación de las ya existentes. Lo hace, además, de manera notoria. El IGE refleja un descenso del 13,12% en los proyectos residenciales con respecto a la misma estadística de 2015.

El fenómeno es exclusivo de la provincia de Pontevedra. Porque el mismo dato en A Coruña es mucho más optimista. En concreto, la provincia coruñesa sube un 17,7% en la construcción de viviendas. Y los números son todavía mejores en Lugo, donde el crecimiento supera el 92%, mientras que en Ourense la subida se queda en el 3,4%. El instituto cifra en 351 construcciones de nueva planta el total de edificaciones terminadas en la provincia pontevedresa el pasado año. Es casi una diaria. Sin embargo, la población de este área de Galicia triplica a la que mantiene la provincia de Lugo y aquí el INE contabilizó 461 construcciones durante los doce meses del 2016. El dato asciende hasta 571 en el caso de A Coruña y es menor en Ourense (151).

Hace sólo un mes, el Concello de Pontevedra advertía de que esta tendencia podría estar cambiando de manera sustancial en el presente ejercicio. La concejala de Urbanismo, Anabel Gulías, constató una «reactivación» de la promoción privada, con un total de 250 nuevas viviendas en tramitación dentro del Ayuntamiento. Además, la dinámica alzista se extiende igualmente a la petición de rehabilitaciones dentro del término municipal.

La ratio provincial que refleja el año 2016 en materia de rehabilitaciones tampoco ha sido buena. De acuerdo con las cifras que el viernes hizo públicas el Instituto Galego de Estatística, de enero a diciembre se tramitaron 353 rehabilitaciones, un 4,59% menos que en el ejercicio anterior.

Antes de la crisis, en los años 2008 o 2009, lo cierto es que la cifra anual de rehabilitaciones de inmuebles no era sustancialmente mayor. Donde sí se ha dejado notar el zarpazo económico es en la construcción de nuevas viviendas.

Si en 2016 el balance para toda la provincia de Pontevedra arrojaba un total de 353 edificaciones de nueva planta, antes de que el estallido económico fuera una evidencia el dato se multiplicaba por tres y superaba las mil construcciones.

Además, el resto de provincias gallegas no tienen datos notablemente mejores que el pontevedrés en materia de viviendas rehabilitadas. A Coruña y Lugo rehabilitaron más en 2016 que en 2015, mientras que Pontevedra y Ourense registraron caídas que rondan el cinco por ciento.

Comentarios