Pontón amenaza a Feijóo: ''A cada cerdo le llega su San Martiño''

La diputada nacionalista Ana Pontón ha subrayado hoy, en su intervención en el debate sobre el estado de la autonomía, que el problema de la comunidad "no es la oposición, el problema es un Gobierno que hace oposición a Galicia".

En la tercera jornada de este debate que arrancó esta mañana y en la que se someterán a votación las propuestas de todos los grupos, Pontón mostró un ejemplar del "Atila en Galicia" de Castelao y apuntó que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, encarna una "versión moderna de Atila".

Ahora, apuntó, "estamos viviendo un momento difícil, pero también decimos que hay esperanza".

"Atila-Feijóo está en Galicia, pero hay que recordar que Atila fue derrotado en el pasado y será derrotado en el futuro o, si prefieren, recogiendo un dicho de nuestra sabiduría popular: a cada cerdo le llega su Sanmartiño", subrayó Pontón, una expresión que la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, retiró del diario de sesiones.

Pontón lamentó las políticas "crueles, injustas e inútiles que están causando un auténtico desastre social" y dijo que sus víctimas son las 79.0000 familias que carecen de ingresos, los desahuciados, los niños "a los que les recortan en educación" o los enfermos a los que obligan a los "repagos, poniendo en riesgo su salud".

Por ello, Pontón insistió en que el "problema de este país no es la oposición, es un Gobierno que le hace oposición a Galicia; lo lamentable es que no quieren cambiar nada ni reconocer su fracaso, la austeridad no nos sacará de la crisis", apostilló.

Para Pontón, "este no es el año de la recuperación económica, es el año de su amistad con un narco -le dijo al presidente de la Xunta en alusión a Marcial Dorado-, de la trama Gürtel, de los floteles fantasmas o del paro".

La parlamentaria, además, demandó del PP que, en lugar de recortes, eliminen gastos como los militares, de la casa Real o la aportación a la Iglesia.

En su intervención, también calificó de "fraude" la propuesta del presidente de la Xunta de rebajar medio punto el IRPF para las rentas más bajas, puesto que irá acompañado de la subida de la gasolina por el céntimo sanitario.

Igualmente, y en defensa de sus propuestas de resolución, destacó que el BNG quiere que Galicia "tenga capacidad fiscal plena, no queremos que sea el Estado quien recaude y luego decida qué parte nos da, sino hacer lo contrario".

Además, Pontón recordó otra de sus propuestas, que trata de que se condene el franquismo y se pida la dimisión de quienes hacen apología de aquel régimen.

Comentarios