Pontón: "Feijoó dona 53.000 euros á familia Franco para xestionar as visitas a Meirás"

La líder del BNG tacha de "indecencia" que Rajoy no gaste "nin un euro" en la aplicación de la ley de la memoria histórica
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en el homenaje a Pedro Galán Calvete
photo_camera La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en el homenaje a Pedro Galán Calvete

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha tachado de "indecencia política que Rajoy presuma de non gastar nin un euro na aplicación da lei estatal da memoria histórica, mentres Feijóo desde a Xunta dona 53.000 euros á familia Franco para xestionar as visitas a un pazo que é propiedade dos galegos".

En plena polémica por el Pazo de Meirás y otras propiedades espoliadas por el Franquismo en Galicia, Pontón ha criticado que el pazo "está convertido nun parque temático de exaltación do franquismo".  Frente a ello, en un acto este sábado, ha fijado como prioridad para los nacionalistas de una ley de memoria histórica gallega el resarcimiento a las víctimas de la dictadura.

En concreto, Pontón ha participado en el homenaje del Bloque a Pedro Galán Calvete, quien había sido secretario de organización de las juventudes galleguistas asesinado por los golpistas con apenas 19 años, y cuyo cadáver apareció en una cuneta de la Corveira en A Coruña el 16 de septiembre de 1936.

"DEUDA ÉTICA". Al inicio del acto, en el cementerio coruñés de San Amaro, ha destacado que el texto para una ley gallega de memoria histórica que el BNG remitirá al Parlamento en breve tiene "como un dos principais obxectivos establecer os mecanismos necesarios para resarcir e restituír a dignidade de todas as vítimas do franquismo".

Pontón fija como prioridad el resarcimiento a las víctimas de la dictadura 

"Temos esa débeda ética coas vítimas, con todas as persoas que, como Pedro Galán, loitaron pola liberdade, pola democracia, por un país mellor, e nesa loita perdérono todo, incluso a súa vida, como no caso deste rapaz galeguista cuxo único delito foi plantarlle cara ao fascismo", ha subrayado.

"Por iso, o BNG quere que Galicia conte cunha lei propia de memoria histórica que supoña un recoñecemento das víctimas do fascismo e lles brinde unha reparación xurídica e económica, lei que estamos ultimando para enviar ao Parlamento e sometela a debate e consideración do resto dos grupos, despois de recoller as propuestas de asociacións, entidades e investigadores nesta materia", ha explicado.

"LECÍTIMO DEREITO" DE LOS CATALANES. La dirigente nacionalista ha advertido contra la "onda reaccionaria" del Estado, que identifica en situaciones como la del pueblo catalán y su "lexítimo dereito a decidir nas urnas o seu futuro como nación".

"Non podemos deixarnos intimidar nin ter medo, porque iso é o que pretenden aqueles que optan polo inmobilismo, que queren impedir cambiar as cousas que non funcionan", ha alegado.  El BNG reivindica una política pública de la memoria desde el Gobierno gallego con máximo rango institucional, que sea transversal y participativa, que incluya anular todos los juicios y las condenas dictadas por los tribunales del franquismo entre 1936-1975, exhumación de las víctimas en fosas comunes con un plan específico y la supresión de toda la simbología fascista.

Propone también la creación de una comisión de la verdad, una oficina de atención a las víctimas así como la elaboración de un amplio estudio que recoja la información de la represión pero también de la lucha de resistencia contra el franquismo, como por ejemplo la guerrilla, y que se haga a través del sistema educativo y de los medios de comunicación públicos.

El acto también contó con la participación de Pedro Galán Horro, en nombre de la familia, Francisco Rodríguez y Pilar Pallarés.

Comentarios