Pontón insiste en revitalizar A Tinería y pide un juzgado de violencia de género en Lugo

Llama a "poñer a Lugo no mapa" y lla a la Xunta a que "deixe de mirar para outro lado"
Ana Pontón, junto a Rubén Arroxo, en la Praza Maior de Lugo
photo_camera Ana Pontón, junto a Rubén Arroxo, en la Praza Maior de Lugo

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, viajó este lunes hasta Lugo para participar en la reunión de la ejecutiva nacional del partido nacionalista en la capital lucense, coincidiendo con la celebración de las patronales de San Froilán, y aprovechó su estancia para reclamar más medios dedicados a la revitalización del barrio de A Tinería y la creación de un juzgado específico de violencia de género.

En declaraciones a los medios de comunicación, habló de la necesidad de "poñer a Lugo no mapa", porque "Lugo existe" y necesita "máis servizos e máis inversión".

En ese sentido, aseguró que para ella supuso una "alegría" inaugurar en Lugo la "rolda de visitas que realizará a executiva nacional do BNG" por toda Galicia, para conocer de primera mano las necesidades y las demandas de los propios ciudadanos.

Con respecto a Lugo, calificó como "fundamental" que se ponga en marcha un juzgado específico de violencia de género, porque es la única provincia que no cuenta con este servicio, cuya creación permitiría agilizar los procesos penales y una mayor sensibilidad hacia esta realidad.

Achacó la carencia de este servicio judicial en Lugo a la "discriminación" y al "pasotismo" de las instituciones públicas, porque se trata de una "débeda coa cidade", pero sobre todo "coa loita contra a violencia machista".

Ana Pontón también se refirió al barrio da Tinería, en pleno casco histórico de la ciudad, y dijo que la Xunta de Galicia tiene que "deixar de mirar cara outro lado" y movilizar los recursos necesarios para que sea "o corazón da rexeneración urbana" de la ciudad.

A su juicio, fue "o Partido Popular" el que permitió desde el gobierno de Galicia que "ese espazo foise deteriorando" y ahora quiere "desfacerse do problema" mediante la venta o alquiler de los bajos en las viviendas rehabilitadas con dinero público, "como se fose unha cuestión privada".

Para la líder del BNG esa postura es "irresponsable" y dijo que "baixo ningún concepto se pode permitir a venta deses locais", porque impediría "a posta en marcha dun proxecto de recuperación do barrio" y no se va a "recuperar o invertido" en dinero público.

Comentarios