Popular desgranará este viernes sus pérdidas de más de 12.000 millones en el primer semestre

La mayor parte de estos números rojos se corresponden con las dotaciones inmobiliarias que realizó Santander tras la adquisición de la entidad

Banco Popular publicará este viernes sus cuentas correspondientes a los primeros seis meses de 2017, que arrojarán unas pérdidas superiores a los 12.200 millones de euros, tal y como adelantó el Santander durante sus resultados semestrales y ratificó la Asociación Española de la Banca (AEB). La comunicación de los resultados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se efectuará este viernes, agotando el plazo legal para proceder a la publicación de los correspondientes al segundo trimestre.

A pesar de que ya se conoce el resultado del periodo, el documento detallará a qué se atribuyen tales números rojos, los mayores en la historia de la entidad y que no tendrán efecto sobre las cuentas del Santander, explicaron las fuentes consultadas. La mayor parte de estas pérdidas se corresponden con las dotaciones inmobiliarias que realizó Santander tras la adquisición de la entidad al precio simbólico de un euro. En la operación de venta de la mitad del ladrillo de Popular a Blackstone, Santander aplicó un descuento de entorno al 70% sobre el valor en libros de estos inmuebles.

En los estados financieros de la AEB, no obstante, sí que se pudo conocer que Banco Popular sufrió una fuga de depósitos de unos 18.500 millones de euros entre enero y junio, al caer desde los 71.473 millones de comienzos de año, hasta los 52.921 correspondientes al cierre del primer semestre. De hecho, la salida de depósitos fue especialmente significativa desde abril, coincidiendo con el anuncio del entonces presidente de Popular, Emilio Saracho, de que el banco estaba abocado a una ampliación de capital o a una venta. Desde este mes y hasta el cierre del trimestre, la fuga de depósitos ascendió a 14.251 millones de euros.

Comentarios