Poroshenko promete una respuesta adecuada al derribo de un avión ucraniano

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, declaró hoy luto nacional para mañana y prometió "una respuesta adecuada a los terroristas" por matar esta madrugada a 49 soldados ucranianos al derribar el avión en el que iban a aterrizar en el aeropuerto de Lugansk.

"Todos los implicados en un cínico acto terrorista de esta envergadura serán castigados con toda seguridad. Ucrania necesita la paz, pero los terroristas tendrán una respuesta adecuada", dijo el presidente ucraniano, citado por el gabinete de prensa de su administración.

Poroshenko convocó una reunión urgente del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa en el contexto del duro golpe que han recibido los militares ucranianos al perder a 40 soldados de elite y nueve tripulantes de un avión de transporte Il-76, derribado por los rebeldes prorrusos con dos misiles de bazoca.

La región de Dnepropetrovsk, donde tiene su base permanente la 25ª Brigada Aerotransportada cuyos soldados murieron hoy en Lugansk, declaró luto para mañana y el próximo lunes.

La mayoría de los militares fallecidos en el ataque de los rebeldes, 32 de 49, procedían de esa región industrial del este rusoparlante de Ucrania, escribió el vicegobernador de Dnepropetrovsk, Borís Filátov, en su página de Facebook.

La aeronave Il-76, de fabricación rusa, fue derribada alrededor de las 01.00 horas (22.00 GMT) por dos misiles de bazoca lanzados por los rebeldes prorrusos, que han reconocido la acción.

"Los milicianos nos han comunicado que derribaron durante la madrugada un avión Il-76 con militares a bordo. El avión cayó en el aeropuerto", informó a las agencias rusas un portavoz de la autoproclamada república popular de Lugansk, declarada independiente de Ucrania.

Los combates en el sureste de Ucrania se han recrudecido en los últimos días tras un breve paréntesis a mediados de la semana, motivado aparentemente por los esfuerzos diplomáticos para poner fin al conflicto armado entre las fuerzas gubernamentales y los separatistas.

Comentarios