Portadeza cierra un contrato para fabricar las puertas de 20 hoteles de lujo en Estados Unidos

La compra de la firma lalinense por parte de Aliusporta quedó formalizada el pasado viernes ► La empresa comenzó este miércoles, con la incorporación de cinco operarios, al rescatar extrabajadores del último ERE extintivo
Operarios en la nave adquirida por Aliusporta en una foto de archivo
photo_camera Operarios en la nave adquirida por Aliusporta en una foto de archivo

La fábrica de puertas Portadeza, con sede en Botos (Lalín), que durante la primera mitad de la década pasada fue incluso un referente a nivel nacional en su sector, continuará manteniendo la actividad y el mismo nombre comercial después de que, según se dio a conocer el miércoles, el pasado viernes quedase formalizada y escriturada su venta a la firma Aliusporta, perteneciente al grupo Dimoldura. Pero más que la materialización de la venta de la firma y de la conocida como ‘nueva nave’ a dicho grupo, que solo estaba pendiente de trámites burocráticos, la novedad está en las buenas perspectivas de futuro que se le presentan a la firma, cuyo responsable continúa siendo José Blanco.

Portadeza sigue fabricando (la actividad, de hecho, nunca cesó del todo) y lo hace rescatando operarios del último ERE extintivo. Este miércoles mismo se incorporaron a la plantilla cinco obreros y es probable que esta pueda incrementarse más antes de finales de año. La carga de trabajo supera actualmente la capacidad de producción, si bien solo hay contratos firmados hasta el término de 2015 "porque, de feito, nós nunca demos superado esa barreira dos dous meses", afirmó Blanco. De todos modos, la empresa lalinense tiene en su cartera de compromisos el de fabricar los cientos de puertas que requerirá un macroproyecto hotelero en Estados Unidos, el de construir una cadena de 20 hoteles de lujo en el plazo de dos años. Dicho contrato está cerrado, según confirmó Blanco, con una empresa dedicada al pavimento de madera que tiene sede en Cantabria y con la que colaboraría Portadeza. La firma lalinense está pendiente del pedido de una serie de muestras para presentar a la empresa cántabra. Los dos primeros hoteles comenzarían a construirse ya a inicios de 2016. Si el trabajo de Portadeza resultase del agrado de los promotores, la recién comprada empresa tendría carga de trabajo para los dos próximos años.

La plantilla, que llegó a superar las 400 personas, se sitúa ahora en 21, aunque con excelentes perspectivas de ampliación

Esto permitiría volver a aumentar la plantilla, que llegó a superar las 400 personas (entre personal de oficina y de fábrica) en su época de mayor esplendor, en la que trabajaba a tres turnos. Puesto que la antigua nave de Moldutec (del extinto grupo Portadeza) también fue vendida a la empresa de carpintería lalinense Jar, así como parte de la maquinaria de la nave adquirida por Aliusporta, la firma tiene que afrontar de forma inmediata el cambio del ‘layout’ de la planta de producción para aglutinar en una única nave todo el proceso de fabricación de puertas que antes se repartía en tres.

Con respecto a la procedencia de la carga de trabajo, el responsable de Portadeza señala que la producción se mantiene prácticamente al 50% para el mercado español y para el extranjero. De República Dominicana proceden algunos de los últimos pedidos de una firma con presencia en tres continentes.


Comentarios