Portas expone el Plan Xeral y suspende las licencias en los ámbitos afectados

Vista del entorno de la Azucreira tomada en el verano de 2010. c.g.
photo_camera Vista del entorno de la Azucreira tomada en el verano de 2010. c.g.

PORTAS. El Concello de Portas abre el plazo de exposición pública del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) aprobado con los votos del Gobierno local en el Pleno del pasado 30 de agosto, según publicó hoy el DOG.

El documento, elaborado por OAU Oficina de Arquitectura, Urbanismo y Planificación, incluye el informe de sostenibilidad ambiental. Todo el expediente administrativo estará expuesto durante dos meses a partir de hoy en las dependencias del Concello, de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas, el mismo horario que para presentar alegaciones.

Simultáneamente el Concello solicitará los informes sectoriales necesarios a las administraciones públicas competentes.

Asimismo el acuerdo de aprobación inicial del PXOM determina por sí solo la suspensión del procedimiento de concesión de licencias en los ámbitos afectados. Tendrá una duración máxima de dos años y se extinguirá, en todo caso, con la aprobación definitiva del planeamiento. La suspensión será efectiva en todas las zonas afectadas por sistemas generales o locales de vías, infraestructuras, equipamientos o espacios libres, en cualquier clase de suelo, excepto en aquellas zonas que sirvan para la propia ejecución de estos.

Tampoco se concederán licencias en los núcleos rurales, pero solo en aquellas zonas en las que no se puedan cumplir simultáneamente las normas subsidiarias de planeamiento, todavía vigentes, y el Plan Xeral. El tercer ámbito vetado será en el suelo rústico afectado por las infraestructuras, vías y equipamientos del primer caso o si tampoco se cumplen las dos normativas urbanísticas mencionadas simultáneamente.

El portavoz municipal del BNG, Arturo Fontán, anunció que su grupo presentará alegaciones y que organizará charlas por las parroquias para que, «polo menos, os veciños estean informados».

Aun así, se muestra «bastante escéptico» de que se pueda cambiar algo, «salvo pequenos retoques. O modelo de concello e a idea xeral non creo que cambie».

Comentarios