Portas muestra su identidad a través de las Rutas Literarias

Domingo Fontán y el albariño son los ejes de unas jornadas divulgativas en las que participan medio centenar de personas
La visita a la casa de Porta do Conde fue uno de los actos del guión desarrollado
photo_camera La visita a la casa de Porta do Conde fue uno de los actos del guión desarrollado

Domingo Fontán y el albariño son los dos hilos conductores de las Rutas Literarias, unas jornadas divulgativas en las que medio centenar de participantes en la iniciativa, procedentes de Cádiz, Madrid, Barcelona, Santander, Madrid, Valladolid, Valencia, A Coruña y Pontevedra se internan en el conocimiento de Portas, el municipio donde se celebran, a través de la relación del vino con la obra de escritores como Rosalía de Castro, Ramón María del Valle-Inclán y Ramón Cabanillas y de visitas a varias bodegas y plantaciones.

El geógrafo Domingo Fontán, autor del primer mapa de Galicia elaborado utilizando métodos científicos, fue uno de los protagonistas. Los participantes en las rutas visitaron la casa donde nació, situada en el lugar de Porta do Conde, y la casa de cultura que lleva su nombre, donde recibieron una detallada explicación sobre la obra del pionero de Portas.

En autobús se desplazaron a continuación hasta un pequeño lugar denominado Paraíso, que figura en el acervo popular como el lugar donde fueron plantadas las primeras cepas de albariño, y quienes defienden esta teoría apelan a la toponimia del entorno para justificar su tesis. También pudieron contemplar un lagar de piedra situado en el monte de Lantaño, cuya existencia es anterior a la implantación del vino.

José Antonio Ponte abordó al tema del vino en la obra de Valle-Inclán antes de la comida, celebrada en una bodega, a la que siguió un recital poético en la Azucreira, a cargo de Luis del Olmo.

Los vínculos de los textos de Rosalía y Cabanillas con el vino es el tema de la charla que imparte Rocío Acha en la Azucreira, a la que seguirá la visita a una bodega. Esta actividad está organizada por la Uned y el Concello.

Comentarios