Portonovo despide a su "Infanta de Picamillo"

Después de dos aplazamientos provocados por la lluvia, Portonovo pudo celebrar este miércoles el Enterro da Sardiña

El descanso eterno de la Sardiña de Portonovo se hizo de rogar, pero, tras una semana de espera, la villa marinera pudo al fin despedir este miércoles a su figura del Entroido más emblemática. Siña Infanta de Picamillo (bautizada así como guiño al faro que la ciclogénesis explosiva Kurt hundió a principios del pasado mes de febrero), congregó este miércoles a decenas de vecinos, que no dudaron en darle su último adiós en una fiesta multitudinaria. 

Tal y como manda la tradición, la cita, organizada por la Asociación Amigos da Dorna, comenzó en el CEIP Portonovo. Desde allí se realizó una breve procesión hasta las inmediaciones del puerto, donde se procedió a la incineración de la sardina. Tal y como consta en la esquela diseñada por la agrupación local, en esta edición sus familiares más afectados fueron su esposo, Alcrique Enlatado; sus hijos, Lorcho da Costeira, Faneca dos Bloques y Bertorella do Seame, y sus hermanos, Parrocha Papuda, Muxo da Covasa y Polbo en Caldeirada. Antes de "fallecer", la Sardiña Infanta de Picamillo dejó por escrito, en clave irónica y humorística, sus últimas voluntades. No faltaron menciones a algunos temas polémicos, como la construcción de un aparcamiento subterráneo debajo de la lonja, "que non hai onde meter tanto coche no verán". 

Además, Amigos da Dorna aprovechó la ocasión para reivindicar que se habilite un "museo flotante" en el Peirao do Chasco, una petición que el colectivo lleva realizando a Portos de Galicia desde hace varios años. "Os rapaces ben o merecen, meus pobres!", reza el obituario de la sardina. 

OTRAS CITAS. El Enterro da Sardiña da el pistoletazo de salida a las citas más importantes del Entroido en Sanxenxo. Y es que no hay que olvidar que, al igual que sucedió con este evento, buena parte de las actividades tuvieron que ser aplazadas debido a las inclemencias meteorológicas. 

Así, la Agrupación Veciñal Os Cabritos de Vilalonga confirma que este viernes se desarrollará una nueva edición del Enterro da Cabra, que dará comienzo a las 21.30 horas. El plato fuerte será el domingo. Será entonces cuando se celebren tanto el Desfile Infantil como el de adultos. El primero de ellos dará comienzo a las 12.00 horas y el segundo, a las 17.00 horas.

Comentarios