Portonovo presume de vecinos ilustres en la celebración de San Roque

Las fiestas patronales de la villa marinera comienzan este domingo con la recuperación de viejas tradiciones ► Entre ellas, la gran ‘sardiñada’ y el reconocimiento público a Juan García Carballa y Manuel Bea Silva
El presidente de la Comisión de Festas, Carlos Conde, acompañado de Juan García Carballa (izquierda) y Manuel Bea Silva (derecha)
photo_camera El presidente de la Comisión de Festas, Carlos Conde, acompañado de Juan García Carballa (izquierda) y Manuel Bea Silva (derecha)

LA CALLE Rafael Picó y sus alrededores ya desprenden aroma a celebración. Desde este domingo, y hasta el próximo 22 de agosto, Portonovo vivirá sus días grandes con las Festas de San Roque, que este año llegan con la intención de reverdecer viejos laureles. 

Después de varios años en un segundo plano, la Comisión de Festas ha dado un paso al frente para recuperar algunas de las iniciativas más emblemáticas de los festejos que, por diferentes razones, habían caído en el olvido. Además de la gran ‘sardiñada’ de este domingo (13.00 horas), que servió para dar el pistoletazo de salida a la programación, también se recupera la entrega de Premios San Roque de Honra, con los que los organizadores quieren rendir homenaje a aquellos vecinos de la villa marinera cuya labor social, cultural o profesional sea digna de elogio. 

En esta ocasión, la agrupación presidida por Carlos Conde se ha fijado en la trayectoria de Manuel Bea, actual presidente del Club de Jubilados, y en Juan García Carballa, toda una institución dentro de la SD Portonovo, club del que formó parte durante 35 años. Ambos serán los grandes protagonistas durante la primera noche de festejos, que incluye la preparación de la ‘queimada’ más grande del mundo a partir de la medianoche. Los dos se muestran orgullosos de ser los primeros ‘San Roque de Honra’ desde hace más de un lustro (el último fue el futbolista Fran Rico). Para los dos especial, por diferentes razones. En el caso de Bea Silva, porque pocas personas hay en la villa que sean más fieles a las Festas de San Cristóbal. "Teño 82 anos e nunca faltei a ningunha, a excepción de cando tiven que facer a mili", explica con orgullo.

Fidelidad a las fiestas: "Eu teño 82 anos e nunca me perdín as festas do pobo, a excepción de cando tiven que marchar para facer a mili"

Por su parte, para Juan Juan García, de 69 años, también será algo especial, ya que él está más acostumbrado a colaborar con la Comisión de Festas que a ser el protagonista de la jornada festiva. De hecho, antes incluso de contestar a las preguntas de rigor sobre qué se siente a la hora de recibir este premio, matiza que queda mucho por hacer. "Aínda non está posto o alumeado, hai que ter todo listo", señala. Conde, a su lado, se ríe y aclara que "Juan é alguén moi importante para a comisión". Podría decirse que García Carballa es su auténtico ‘multiusos’, ya que colabora en lo que haga falta, desde tocar la campana de la iglesia hasta supervisar cualquier detalle. "Se queremos ter festa hai que traballar", asevera. 

A la hora de explicar las razones que llevaron a la Comisión de Festas a homenajear a estos dos vecinos, Carlos Conde señala que "son xente que o merece. Durante moitos anos volcáronse na vida cultural e social da vila. Ademais, unha das nosas premisas é que este premio sexa para veciños que aínda vivan, non queremos homenaxes a título póstumo. Hai moitas persoas que merecen recoñecementos deste tipo aquí", indica. 

A CONTRARRELOJ. Preparar las Festas de San Roque 2016 ha supuesto todo un rato para la comisión vecinal. "Non hai nin tres semanas que empezamos", relata Conde. "Preguntamos no Concello que ía suceder coas festas e demos un paso cara adiante, porque tiñamos moi claro que o noso pobo non podía quedar sen festexos". El Concello financia la programación a través de las ganancias que genera la Feira de Artesanía. Fue precisamente regularización de la gestión de esta actividad la que provocó el retraso de su puesta en marcha (se inauguró a mediados de julio). "Para min é positivo que a feira pase a estar controlada polo Concello, porque ningún comerciante lle vai dicir ao Goberno local ‘non che vou pagar’, como nos pasaba a nós hai anos", reconoce Conde, que, no obstante, considera que la recaudación debería ir a parar exclusivamente para Portonovo.

Viejas tradiciones: La Comisión de Festas también recupera las actividades lúdicas habituales del Día do Can (18 de agosto)

Además de la gran ‘sardiñada’ de este domingo, en la que se despacharon unos 700 kilos de pescado, se recuperan otras actividades emblemáticas. Conde, Bea y Juan García coinciden a la hora de expresar su satisfacción por retomar el Día do Can, que tendrá lugar el próximo 18 de agosto. "Era unha cita que estaba esquecida, xa practicamente ninguén tiña interés nela", indica el presidente de la Comisión de Festas. Concursos de disfraces de perros, juegos en el muelle y regatas infantiles son algunas de las actividades con las que podrán disfrutar niños y mayores. "Era necesario voltar ao que se facía antes", asevera Manuel Bea, que, entre otros méritos, puede presumir de mantener al Club de Jubilados de Portonovo en una excelente salud. García Carballa, por su parte, confía en que a Portonovo venga mucha gente de fuera, ya que "temos unhas festas espléndidas. Se o tempo acompaña, o día 17, coas actuacións de Panorama e Azúcar Moreno, isto vai ser algo espectacular". 

Igualmente, Carlos Conde ya piensa en novedades que introducir el próximo año. "Para esta edición apenas tivemos tempo, pero queremos engadir máis actividades", admite. Otro objetivo es dar una mayor trascendencia al Encontro de Imaxes, que se celebra el día grande (16 de agosto). "Imos preparar ben aos santos e queremos recuperar a tradición dos danzantes".

Comentarios