Portonovo vibra con su ‘saludo’ ancestral

El Encontro de Imaxes congregó este domingo a centenares de personas en la calle Areal, confirmándose así como una de las citas más importantes de la jornada grande de las fiestas patronales de San Roque

Un año más, el saludo más ancestral de Portonovo volvió a convertirse en la gran cita del día grande de las Festas de San Roque. Una gran número de devotos, turistas y curiosos se reunieron este domingo en la calle Areal para presenciar el Encontro de Imaxes, en el que toman parte las figuras de los diferentes patrones de la villa marinera y del resto de la parroquia de Adina. Se trata de un acto religioso que lleva celebrándose de forma ininterrumpida desde hace más de dos siglos.

Aunque las nubes amenazaron con aguar la fiesta, la lluvia finalmente respetó el encuentro, que, a diferencia de otros años, en esta ocasión tuvo lugar a las 13.00 horas, y no al mediodía. Este cambio se produjo para respetar la tradicional misa dominical. Sin embargo, fueron muchos los asistentes que no contaban con este (lógico) cambio y se acercaron a la céntrica calle pocos minutos antes del mediodía. Al menos, les quedó el consuelo de haberse ubicado en una zona inmejorable para presenciar la llegada de las figuras, a manos de los porteadores.

Tal y como manda la tradición, los santos patrones de Adina (Santa María, San Antonio, San Cayetano y San Amaro) llegaron al punto de encuentro prácticamente a la par, aunque desde el extremo opuesto de la calle, que las figuras anfitrionas (San Roque, Santa Catalina, la Virxe do Carme y Santa Lucía). Bajo la atenta mirada de los asistentes, los voluntarios encargados de portar las imágenes fueron acercándose poco a poco, hasta darse entre sí el tradicional abrazo, siguiendo siempre el son marcado por las gaitas del grupo folclórico Os Gatiños.

MÁS ACTIVIDADES. Pero San Roque no solo vive del Encontro de Imaxes. La jornada también incluyó una misa y procesión vespertina en honor al patrón de los festejos locales y un espectáculo de cristal y fuego realizado en las inmediaciones de la playa de Portonovo. Posteriormente, las orquestas Pasarrella y Assia se encargaron de amenizar la velada.